Fiscalía panameña investiga desfalco de 300 millones dólares en Seguro Social

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

 El Ministerio Público informó hoy de que investiga a 14 empresas por su supuesta vinculación a un desfalco por 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), utilizando la afiliación de asegurados a esta entidad.



La investigación, abierta de oficio el viernes pasado, pretende acreditar si estas empresas mantienen a algunas personas afiliadas con la CSS, por lo que tendrán que remitir a la sección de atención primaria de la Fiscalía Anticorrupción un listado de los trabajadores. El supuesto desfalco bajo investigación se articuló supuestamente a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas (SIPE) del Seguro Social, señaló el Ministerio Público (MP).

La fiscal Marina García Collado dijo en rueda de prensa que la indagación está en una fase incipiente y que entre las diligencias a realizarse figuran la verificación de las inscripciones de las empresas en el Registro Público, de los aportes de la plantilla y a los contratos de trabajo.

García indicó que la investigación a estas 14 empresas que supuestamente afiliaban a nacionales y extranjeras a través del Sipe requerirá de la participación de la Css, para determinar si otras compañías estarían vinculadas a este hecho.

El Sipe permite al representante legal de la empresa ingresar los datos generales de la persona que afilia, a la cual, como requisito, se le solicita que la cédula y el pasaporte estén vigentes.

La investigación determinar también si hay algún funcionario vinculado, lo cual, de confirmarse, encuadraría el delito tipificado como corrupción de servidores públicos o falsedad. El director de la Css, Alfredo Martiz, dijo que la institución "descubrió un agujero de casi 300 millones de dólares que han sido robados por empleadores, en complicidad con funcionarios, usando fallas en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe)", según publicó el diario Metro Libre.

De acuerdo con esa publicación, Martiz reconoció que detectaron en las investigaciones y auditorías realizadas "una mafia, estructuras dedicadas a delinquir en la Caja del Seguro Social".

La fiscal detalló hoy, por su parte, que a la par de este caso se investiga además otro por la retención indebida de cuotas, que es totalmente distinto a las afiliaciones que se dan en el sistema integrado del Seguro Social y en el que también existe una cuantía por verificar. Explicó que la retención de cuota indebida es cuando el empleador no remite el pago de la cuota en un plazo de 3 meses.

De acuerdo con datos del MP, en 2016 se presentó una denuncia en el Sistema Penal Acusatorio por retención indebida de cuota obrero patronal; en 2.017 se denunciaron 48 casos; y en lo que va de 2018 se ha registrado 221 casos por la Css.

En retención de cuotas obreros patronales investigadas por la Fiscalía Anticorrupción en 2017 la lesión fue por 1.094.070,01 dólares, mientras en 2018, de enero a lo que va del mes de abril, ascienden a 5,2 millones de dólares, según estos mismos datos. EFE