28
Dom, Abr

EE.UU cree que es pronto para que Ucrania entre en la OTAN, pero aboga por trazar el camino

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estados Unidos cree que es demasiado pronto para negociar una posible entrada de Ucrania en la OTAN, aunque sí aboga por que la cumbre de la organización que se celebrará esta semana en Vilna sirva para empezar a trazar un camino.

"Los países Aliados tendrán la oportunidad de hablar en Vilna sobre hacia dónde vamos desde aquí con respecto a las reformas que se requieren" para que pueda plantearse la entrada de Ucrania en la OTAN, afirmó este domingo en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Por otra parte, la Casa Blanca informó de que el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán un encuentro en Lituania en el que el mandatario norteamericano intentará convencer al presidente turco de que levante su veto para que Suecia pueda entrar en la OTAN.

UCRANIA GUERRA

Ucrania mira en el norte a Bielorrusia mientras en el este continúa avanzando en Bajmut

Ucrania abordó este domingo el reforzamiento de toda la frontera norte, lo que incluye las zonas limítrofes con Bielorrusia, en tanto que en el frente, al que quieren regresar los comandantes del batallón Azov que volvieron la víspera al país, las tropas continúan avanzando en el este en torno a la ciudad de Bajmut. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este domingo a la ciudad noroccidental de Lutsk, donde homenajeó junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Catedral de San Pedro y San Pablo a las víctimas de la masacre de Volinia cometida hace 80 años por insurgentes nacionalistas ucranianos y que costó la vida a decenas de miles de civiles polacos.

COREA CONFLICTO

Pionyang acusa a Washington de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento

Corea del Norte acusó hoy a EE.UU. de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento y advirtió de que los planes de Washington de enviar un submarino estratégico a la región acercan a la península "al umbral de un conflicto nuclear". "Solo este mes, aviones de reconocimiento estratégico y aviones no tripulados RC-135, U-2S y RQ-4B pertenecientes a la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron los mares oriental y occidental de Corea por turnos durante ocho días consecutivos, del 2 al 9 de julio, para ejecutar un provocador espionaje aéreo", reza un comunicado de un portavoz de la Cancillería norcoreana publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

R.UNIDO EE.UU.

Biden llega al Reino Unido para reunirse con Sunak y Carlos III antes de la cumbre de OTAN

Londres (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este domingo a Londres para hacer una escala en el Reino Unido en la que se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania. l Air Force One de Biden aterrizó minutos antes de las 22.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto de Stansted, al norte de la capital británica, y se dirigió hacia Londres en su helicóptero oficial, el Marine One, acompañado por el secretario de Estado, Anthony Blinken. El presidente estadounidense mantendrá una reunión este lunes a partir de las 10.30 hora local (09.30 GMT) en Downing Street con Sunak, quien este fin de semana explicitó sus discrepancias con el envío de bombas de racimo a Ucrania.

SIRIA CONFLICTO

Al menos ocho muertos en dos explosiones de coche bomba en el norte de Siria, según ONG

El Cairo (EFE).- Al menos ocho personas, entre ellas tres niños, murieron este domingo en dos explosiones de coche bomba distintas en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, al menos cinco personas murieron, entre ellas tres niños, al explotar un coche bomba cerca de un taller de automóviles situado en el pueblo de Shawa, mientras que otras diez personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas de distinta gravedad. El Observatorio, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó que en el coche que explotó viajaban un padre y sus dos hijos, sin aportar más detalles.

ISRAEL PROTESTAS

La oposición en Israel advierte al Gobierno contra represión de protestas antirreforma

Jerusalén (EFE).- La oposición en Israel instó este domingo al Gobierno a no reprimir las masivas manifestaciones que fueron convocadas para el próximo martes contra una reforma judicial que ha polarizado al país, mientras el presidente, Isaac Herzog, asegura que aún es "alcanzable" un pacto legislativo entre Gobierno y oposición. El ex primer ministro y líder de la oposición, Yair Lapid, llamó al jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, a "respetar a los ciudadanos y a la protesta democrática, y hacer uso de la fuerza solo en casos excepcionales".

MÉXICO ELECCIONES

Oposición registra a alianza ante autoridad electoral para comicios de 2024 en México

Ciudad de México (EFE).- El opositor Frente Amplio por México (FAM), integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó este domingo su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios presidenciales en junio de 2024. A partir del 4 de julio y hasta este domingo 9, la coalición opositora abrió el registro para los aspirantes a la candidatura presidencial, técnicamente llamado el responsable para la construcción del FAM.Desde el 19 de junio, seis aspirantes a la candidatura del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron giras políticas por todo México rumbo a la definición del candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2024, proceso que finalizará el 6 de septiembre.

CHINA EEUU

Yellen reconoce "desacuerdos importantes" entre EEUU y China pero apuesta por la comunicación

Pekín (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este domingo en Pekín que Estados Unidos y China mantienen "desacuerdos importantes", pero ambos lados deben "comunicarse clara y directamente" para estabilizar la relación. "No se trata de un gran conflicto de poder, porque el mundo es lo suficientemente grande para que nuestros dos países prosperen. Pero tenemos la obligación de gestionar la relación de forma responsable. Tenemos que encontrar la manera de vivir juntos y compartir la prosperidad global", dijo Yellen en una rueda de prensa al término de su visita a China.

BCE TIPOS

La zona euro va a una "meseta" de tipos altos y no a un "pico", según Banco de Francia

París (EFE).- Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) llegarán pronto a su final, pero no serán "un pico" sino "una meseta" para asegurar el control de la inflación, advirtió este domingo el presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau. "Pronto vamos a alcanzar el punto alto de los tipos de interés en la zona euro", pero "no se tratará de un pico, sino más bien de una meseta alta sobre la que tendremos que estar el tiempo suficiente" para asegurar el control de la inflación, explicó Villeroy de Galhau en un coloquio de presidentes de bancos centrales europeos (España, Portugal e Inglaterra) en Aix en Provence, sureste de Francia.

PAPA CARDENALES

Francisco refuerza su sucesión con 21 nuevos cardenales y una amplia presencia hispana

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco anunció este domingo por sorpresa la celebración el 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, para crear 21 nuevos cardenales llegados de países como España, Argentina, Colombia y Venezuela y apuntalar su sucesión en un futuro cónclave. El nuevo consistorio, la ceremonia en la que el pontífice otorga las nuevas púrpuras, era un rumor a voces porque en los próximos dos años una veintena de cardenales superarán los 80 años y perderán así el derecho a voto en un cónclave, como dicta el Derecho Canónico. Francisco explicó que los nuevos nombramientos "expresan la universalidad de la Iglesia" por repartirse por todo el planeta y en variados ámbitos.

R.UNIDO BBC

Suspendido un presentador de la BBC que supuestamente pagó a un menor por fotos sexuales

Londres (EFE).- La BBC ha suspendido a un presentador de televisión, cuya identidad se desconoce, que ha sido acusado de pagar a un menor para que le enviase imágenes suyas de índole sexual. Según informó este domingo la corporación pública en un comunicado, un integrante varón de su plantilla ha sido suspendido a raíz de la investigación abierta tras recibir en mayo una denuncia sobre este asunto.

UE NUEVA ZELANDA

La UE y Nueva Zelanda firman un acuerdo de libre comercio

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda firmaron este domingo un acuerdo de libre comercio con el que aspiran a aumentar en un 30 % sus intercambios comerciales gracias a la eliminación de aranceles a las exportaciones y la mayor apertura de sus mercados de servicios. "Es un acuerdo de libre comercio muy ambicioso y muy equilibrado. Creo que proporciona muchas oportunidades para nuestras respectivas empresas", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa junto al primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, antes de la firma en Bruselas.

G7 URBANISMO

Los ministros de Urbanismo del G7 se comprometen a promover ciudades más sostenibles

Tokio (EFE).- Los ministros de Urbanismo del G7 acordaron este domingo promover el desarrollo de ciudades más sostenibles, garantizando la presencia de zonas verdes y promoviendo el ahorro energético de los edificios con vistas a alcanzar las emisiones neutras, en una reunión celebrada en Japón. Los titulares del ramo del Grupo de los Siete alcanzaron este compromiso en un encuentro de tres días que concluyó este domingo en Takamatsu (suroeste). La reunión organizada por Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7, concluyó con una declaración conjunta que busca hacer frente a la crisis climática creando espacios urbanos más verdes y construcciones con menores emisiones, y que dependan en mayor medida de las energías renovables.



Ingreso de Usuarios