28
Dom, Abr

Detienen a pareja indígena acusada de secuestro extorsivo

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miriam Tisoy Ruales y Brayan Morales Tisoy, miembros de la comunidad indígena Awa, fueron arrestados por su presunta coautoría en un caso de secuestro extorsivo.

Una pareja perteneciente a la comunidad indígena Awa fue detenida en Samaniego, Nariño, acusada de secuestro extorsivo. Miriam Tisoy Ruales y Brayan Morales Tisoy fueron arrestados durante un operativo conjunto entre servidores del CTI y agentes del Gaula del Ejército.

Los sospechosos fueron capturados en flagrancia en una vivienda del barrio El Placer, donde presuntamente mantenían secuestrada a una mujer desde el 18 de diciembre. Según la investigación, la pareja se hizo pasar por integrantes de la disidencia residual Jaime Martínez para llevar a cabo el secuestro.

Tras retener a la mujer en el casco urbano de Samaniego y trasladarla a un inmueble, los sospechosos contactaron a los familiares de la víctima utilizando su teléfono celular. Exigieron el pago de $150 millones para su liberación.

Las investigaciones iniciales incluyeron inspecciones técnicas del lugar del secuestro, entrevistas a testigos e interceptaciones telefónicas. Estas acciones permitieron establecer que la mujer estaba en el casco urbano del municipio.

Después de tres días de cautiverio, se determinó que Miriam Tisoy Ruales y Brayan Morales Tisoy pertenecían a un grupo de delincuencia común y se hacían pasar por integrantes de la disidencia para acelerar el pago del rescate.

Tras la presentación de las pruebas y el material probatorio en las audiencias concentradas, un juez penal de Samaniego dictó una medida preventiva en un establecimiento carcelario contra los dos presuntos secuestradores, quienes no aceptaron los cargos.

La pareja deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro de reclusión del resguardo indígena Awa del municipio de Guchavez, Nariño, al que pertenecen.



Ingreso de Usuarios