27
Sáb, Abr

Tragedia en el río Palomino deja cuatro muertos, entre ellos el líder indígena Danilo Villafañe

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro personas se ahogaron en el río Palomino, entre ellos el líder indígena del pueblo arhuaco Danilo Villafañe, destacado por su defensa de las comunidades, la naturaleza y la preservación de la biosfera de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las autoridades, dos menores cayeron al río Palomino y dos adultos, entre ellos Villafañe, se lanzaron para rescatarlos pero murieron en el intento, en hechos ocurridos el domingo pasado.

El presidente Gustavo Petro, al igual que los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, lamentaron la muerte de Villafañe, de 49 años de edad.

"Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concresión (sic) de la línea negra", escribió el jefe de Estado en la red social de X (antes Twitter).

Petro recordó que Villafañe estuvo hace unas semanas en la COP28 de Dubái "defendiendo la vida y el planeta" y agregó que "defendiendo la vida murió ahogado en el río Palomino tratando de salvar dos niños".

"Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país", manifestó por su parte el expresidente Duque.

A los lamentos por la muerte Villafañe también se unió el expresidente Uribe: "Murieron ahogadas 4 personas, entre ellas dos niños y el líder arhuaco Danilo Villafañe. Duele profundamente esta noticia".

Uribe definió a Villafañe como "un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida".

La Defensoría del Pueblo también expresó sus condolencias y definió a Villafañe como "líder y hombre sabio de la Sierra Nevada de Santa Marta".

El líder indígena estuvo como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), celebrada en Dubái, en la que abogó por soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales globales. EFE


Ingreso de Usuarios