27
Sáb, Abr

En diciembre, disminuyó número de quemados por pólvora en La Guajira

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fueron atendidos en clínicas y hospitales 19 pacientes con traumas principalmente en las manos durante el período no hubo fallecidos.

Con un total de 19 casos de personas quemadas por la acción de los fuegos pirotécnicos, cerró el mes de diciembre en todo el departamento de La Guajira, sin que se hubieran presentado fallecidos en los accidentes donde predominaron pacientes menores de edad.

El mayor número de casos de lesionados por manipulación inadecuada de la pólvora se produjo en el municipio de Maicao y el distrito de Riohacha con seis pacientes cada uno y están seguidos por Villanueva y Fonseca, municipios en los que se registraron dos accidentes con igual número de personas lesionadas.

Con un solo caso de lesión por manipular pólvora de manera inadecuada se ubicaron los municipios de El Molino, Villanueva y San Juan del Cesar, donde las víctimas de estos percances no presentan estado de gravedad que comprometa sus vidas.

En esta ocasión se dio un buen número de traumas con amputación de falanges en las manos y según el informe de los organismos de salud. Se indicó que el 15.8 de los pacientes sufrieron algún tipo de amputación por lo delicado de las lesiones.

El 100% presenta quemaduras y 52.6 tiene laceraciones causadas por los efectos de la explosión de cohetes o totes que fueron los elementos que más daño causaron a los pacientes. Finalmente se indicó que el 21.1 % de los pacientes presentó contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Pese a las cifras que se manejan se puede indicar que esta información que tiene corte al 2 de enero, es favorable para las estadísticas, pues se produjo una disminución de los casos con relación al mismo período de 2022 donde fueron atendidos 30 pacientes con quemaduras, lo que refleja una variación positiva del –36.7 %.

La mayor parte de los pacientes fueron atendidos en clínicas y hospitales y casi todos fueron dados de alta por el personal médico para que sigan su recuperación en sus hogares.


Ingreso de Usuarios