27
Sáb, Abr

Niño Wayuu pierde la vida tras ser arrollado en peaje artesanal

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La muerte de un menor de edad perteneciente a la etnia Wayuu, fue el resultado que dejó un accidente de tránsito, ocurrido la mañana de este domingo 7 de enero en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira.

El menor perdió la vida al ser arrollado por un vehículo donde al parecer se transportaban turistas, por un improvisado peaje artesanal ubicado en el kilómetro 102 de la carretera que conecta a la capital indígena de Colombia, con el corregimiento del Cabo de la Vela.

A través de un diálogo, las autoridades administrativas del municipio de Uribia, por intermedio de la secretaría de Asuntos indígenas, de Gobierno, Turismo Cultura y Deporte y la Inspección de Policía, sirvieron de mediadores entre el conductor del vehículo y los familiares del menor, quienes conciliaron de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia wayuu.

La identidad del menor fallecido, no fue conocida y los familiares se negaron a proporcionar información adicional a las autoridades, llevándose el cuerpo a su comunidad para sepultarlo según sus usos y costumbres.

Con relación a los hechos, se pronunció el alcalde del municipio de Uribia, Jaime Buitrago García, quien resaltó, que este incidente no ocurrió de manera premeditada sino que se debe a la falta de conciencia por parte de los visitantes que ofrecen dulces a cambio del paso en los diferentes peajes artesanales ubicados en las vías que conducen hacia los atractivos turísticos y que a pesar de los innumerables esfuerzos que se hacen con las diferentes entidades para concientizar tanto a los turistas como a las autoridades tradicionales acerca de esta problemática, no dejan de representar un peligro inminente para los menores.

“Nos solidarizamos con los familiares del menor y le enviamos nuestras más sinceras condolencias. A las autoridades tradicionales, a los padres de familia, a los turistas y a la comunidad en general; les reiteramos que por favor no permitan que nuestros niños continúen arriesgando sus vidas en las vías ya que ningún dulce podrá recompensar una vida”.

Finalizó diciendo, buscando mitigar este flagelo, “los invitamos a que articuladamente busquemos las estrategias que permitan la recepción de ayudas de una manera segura. Este gobierno sigue trabajando arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos. Continuaremos redoblando esfuerzos junto a las autoridades militares y policiales para que estos hechos no se vuelvan a presentar y para que esta temporada turística se desarrolle con total normalidad”.


Ingreso de Usuarios