28
Dom, Abr

Capturan a cabecilla de ‘Clan del Golfo’ que falsificó su acta de defunción

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Nacional de Colombia informó ayer que capturó a uno de los cabecillas de la banda criminal Clan del Golfo, quien para huir de la justicia falsificó su acta de defunción.


“Con este contundente golpe contra el crimen organizado avanzamos en el desmantelamiento de ese grupo ilegal”, manifestó el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en un comunicado.

Ómar Darío Patiño Londoño, alias “Óscar” o “Rodrigo”, jefe de la organización en la zona del Pacífico colombiano, fue capturado en el departamento de Caldas (centro).

Según las autoridades, el capturado, de 36 años, tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias “Rodrigo” falsificó un acta de defunción con el fin de figurar como muerto para que la fuerza pública dejara de buscarlo y fueran archivados los procesos judiciales en su contra.

El sindicado obtuvo ilegalmente una identidad falsa a nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao, documento que quedó en evidencia durante el procedimiento policial en el que fue privado de la libertad.

Mediante el empleo de equipos técnicos y el análisis de información clasificada, la Policía realizó la “Operación Agamenón” para dar con el paradero de Patiño Londoño durante la madrugada del primero de enero.

El operativo se llevó a cabo “en una lujosa finca de la vereda Samaria, del municipio de Chinchiná, en Caldas”, precisó la Policía.

Al momento de su captura, alias “Óscar” portaba una pistola Glock, calibre 9 milímetros; un revólver Ruger y munición.

En la acción se incautaron vehículos, motocicletas y dos celulares.

El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y hoy se constituye en la mayor banda criminal del país.


Ingreso de Usuarios