26
Vie, Abr

Indígenas liberan a cuatro policías retenidos en el suroeste de Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro policías retenidos por indígenas que protestan en el suroeste de Colombia fueron liberados hoy ante una comisión de la ONU, confirmó el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto.

Los uniformados hacían parte de la seguridad del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien lidera en la zona la negociación con los indígenas que comenzaron una protesta el pasado lunes.

Nieto dijo a periodistas que los policías fueron privados de la libertad por miembros de la guardia indígena en el departamento del Cauca cuando se movilizaban por una vía terciaria de la zona rural del municipio de Piendamó para tratar de unirse al equipo de seguridad del ministro.

Como parte de la protesta, denominada "minga nacional", los indígenas paralizan carreteras clave para el país como la Vía Panamericana a su paso por el departamento del Cauca, la región donde las comunidades ancestrales son más poderosas.

También el pueblo Zenú ha cortado la Troncal del Caribe, una ruta esencial para esa región de Colombia y elemental para sacar productos por los puertos atlánticos.

Los indígenas exigen al Gobierno que cumpla los "más de 1.300 acuerdos" que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han seguido.
Otros 17 policías que fueron retenidos por indígenas durante una protesta en una zona rural en el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda (centro), fueron liberados ayer. EFE


Ingreso de Usuarios