28
Jue, Mar

Juez negó principio de oportunidad a Eleuberto Martorelli en caso Odebrecht

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Juez Sexta con función de Control de Garantías negó el principio de oportunidad reclamado por el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli quien es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el entramado de corrupción que involucra a la firma brasilera y funcionarios colombianos.

 

Dicha determinación fue fundamentada en que el acuerdo “afecta los derechos fundamentales de las víctimas”, dijo la juez en medio de la diligencia judicial. 

Pese a que el fallador no desconoció la colaboración que quiere prestar Martorelli, a cambio de recibir beneficios, el acuerdo con el ente acusador –dijo- le genera dudas. “Es de anotar que llama mucho la atención como juez esa voluntad del señor Eleuberto Antonio Martorelli de colaborar con la justicia y por qué? A los 16 días del mes de febrero de 2017 da su voluntad y colaboración para que se aclaren las diferentes situaciones y entonces me preguntó por que hasta ese momento se presenta esa decisión de principio de oportunidad sabiendo que Martorelli se había presentado hace más de un año para colaborar”. 

Indicó la juez que en caso de avalar el principio tendría una falta a la justicia, ya que dicho acuerdo cesa la persecución penal por el delito de tráfico de influencias a particulares, durante dos años. “Estaría en contra de la ética de la justicia y que a nivel nacional y a nivel mundial es irrazonable esos términos, está en contra de la celeridad de la justicia. Yo me refiero a todo este tiempo transcurrido”, señaló el funcionario judicial y agregó “yo no puedo impartir en estas condiciones un concepto positivo a este principio de oportunidad porque se tienen diferentes señalamientos, entre ellos protección a los derechos de las víctimas”. 

Una vez conocida la determinación de la juez, la Fiscalía y la defensa del exdirectivo presentaron su reposición y en este momento adelantan sus intervenciones en el Complejo Judicial de Paloquemao. 



Ingreso de Usuarios