Procuraduría promoverá pérdida de investidura de Aída Merlano ante Consejo de Estado

Aida Merlano

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La solicitud del organismo de control tiene que ver con las irregularidades que la Fiscalía encontró a la campaña de la senadora electa, en relación con la compra de votos y fraude electoral
El procurador general, Fernando Carrillo, presentará ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara y senadora electa, Aída Merlano Rebolledo, investigada disciplinaria y penalmente por conductas relacionadas con compra de votos y fraude electoral. 


La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a la congresista por presunta compra de votos. Según el ente investigador, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de transporte de $5.000. "El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y, si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El pasado miércoles, el procurador la suspendió por un término de tres meses. “El Ministerio Público no puede permitir que dada la inminencia del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso (…) una persona que haya incurrido en estas prácticas electorales, entre ellas la compra de votos y la corrupción al sufragante, pueda iniciar sus labores legislativas como si nada hubiera pasado”, dijo Carrillo.

Carrillo, además, visitó la Comisión Departamental Electoral del Atlántico donde radicó, este viernes, una solicitud para que se abstenga de expedir la declaratoria de elección de Merlano Rebolledo como senadora. El mismo día en que fue suspendida, el procurador le hizo un llamado al comité ético del Partido Conservador para que inicie y acelere las investigaciones disciplinarias contra Merlano Rebolledo y que sean aplicadas las sanciones correspondientes