26
Vie, Abr

Otro caso de negligencia rumbo a la impunidad

Mayra Manjarrez Rico, Falleció en medio de una endoscopia mal practicada.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro años después de la muerte de Mayra Manjarrez, en medio de un procedimiento quirúrgico mal realizado, su familia sigue esperando que la justicia restablezca la dignidad de su familia.

El 26 de septiembre del 2014, Mayra Manjarrez Rico una joven madre de 32 años perdió la vida al interior de una habitación en la extinta EPS Saludcoop; sus últimos pasos habrían seguido un viacrucis de negligencia cuyo final nadie lo esperaba.

“El doctor George Luis Salgado Arregoces, le practicó en la ciudad de Barranquilla un ‘Slim Gástrico’ a mi hija” indicó el padre de Mayra, Ever Manjarrez, quien continuó; “Pero cometió el error de cerrarle toda la boca del estómago, ella todo lo que comía lo vomitaba, duró en mi casa 15 días y llegó a perder 20 kilos”, afirmó el indignado hombre.

En esos momentos habría iniciado el tormento para la familia Manjarrez  Rico, “Nosotros al verla a ella tan mal decidimos llevarla de urgencias a Saludcoop”; Una vez ingresan con la joven madre al centro asistencial, el cirujano George Salgado les indica que era necesario hospitalizarla.

“Él nos dice –déjenmela aquí una semana, para inyectarle vitaminas y recuperarla porque está muy débil, además hacerle una endoscopia- y nos dijo que inicialmente esperáramos una hora” indicó el padre de la víctima.

El tiempo que el cirujano les habría solicitado esperar mientras hacia el procedimiento se multiplicó, “Demoró cuatro horas, y salió todo desesperado y sudado; nosotros le preguntamos sobre el estado de Mayra y nos dijo que se había complicado la situación al momento de introducir el endoscopio”, el padre continuó diciendo que la solución del cirujano para el inconveniente al momento de practicar el examen no fue la apropiada.

El procedimiento  se complica

“Él dijo que -El endoscopio no quería pasar de la boca del estómago, entonces cogí un tubo y empujé y empujé más duro con el tubo, pero se fue- y le reventó todo por dentro a mi hija”; afirmó.

El desgarrador relato del padre indica que el procedimiento se habría complicado al punto en que fue necesaria la implementación de cuatro bolsas de sangre, pues las lesiones internas de Mayra catalizaron un derrame.

“Le abrió todo el estómago, hasta debajo del ombligo la ‘rajó’, para suturar todo lo que él había roto por dentro”, suspiró el medio de la entrevista y continuó; “Imagínese que el resultado de la necropsia dice que se trató de una muerte violenta por establecer” relató.

De la supuesta endoscopia Mayra salió para un cuarto de la Unidad de Cuidados Intensivos “A los tres días de estar en UCI, mi hija murió”; en esos momentos el indignado padre se dirigió hasta la Fiscalía, donde instauró su primera denuncia en torno al suceso.

Dictamen de Medicina Legal

Hasta la Morgue de la Clínica Salodcoop en Santa Marta, llegó una comisión de criminalística conformada por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, los cuales se encargaron de hacer le levantamiento del cadáver de Mayra Manjarrez, quien en su corto paso por este sueño llamado vida dejó dos niñas.

Investigadores judiciales de EL INFORMADOR, tuvieron acceso al documento entregado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual decía “Estómago: Se encuentra estrechez que permite el paso de una sonda vesical, en tercio proximal, que se interconecta inmediatamente con el esófago. Al explorar exactamente se observa una sutura de color azulosa firmemente adherida a parte externa de dicha estructura. Sutura 6 cms del piloro en forma alterada” Informe de necropsia N º.20140110147001000231.

En una descripción más clara, el médico cirujano George Luis Salgado Arregoces, habría atravesado y destrozado con una varilla el sistema digestivo de la joven madre.

El proceso judicial

El proceso fue asumido por la Fiscalía, entidad que para el 2014 declinó de una medida de aseguramiento en contra del cirujano, teniendo en cuenta que las causas del descenso de Mayra para esos momentos no estaban claras.

Pasado el tiempo y mientras la familia Manjarrez Rico, elaboraba el duelo, un nuevo viacrucis se asomaba en sus vidas, éste sería según Ever, el calvario de la negligencia judicial pues el caso pasó a ser archivado por la Fiscalía.

“Al año fui hasta la oficina del director de la Fiscalía en Santa Marta, y le solicité que cambiara el fiscal encargado del proceso, pues me generaba desconfianza” ahondó el indignado padre.

La solicitud de Ever fue efectiva, cambiaron de fiscal pero el proceso seguía archivado. “Hice marchas, caminatas y hasta le lloré a la secretaria del director de Fiscalía” indicó.

En un acto insólito, solo tres años después, para diciembre del 2017; es cuando la Fiscalía por medio del fiscal Nº 30 del circuito realiza la audiencia de imputación de cargos en contra del cirujano, “Este no es el único proceso que tiene ante los estrados judiciales” indicó Ever.

Solicitó revisión a la Procuraduría

La sensación de impunidad no sale del paladar del desesperado padre, quien en vista de la ausencia de audiencia desde el mes de diciembre, decidió informar a la Procuraduría General de la Nación sobre el caso, para que sean ellos de forma directa verificando las razones de los atrasos en el proceso.

Esta negligencia que ha mutado desde la sala de cirugía de la clínica Saludcoop hasta los escritorios de la Fiscalía, parece no tener Fin. Mientras tantos Ever Manjarrez seguirá luchando incansablemente para que se haga justicia en su caso y así redignificar la memoria de su hija Mayra.

Rosa Isabel Rico Romero, madre de Mayra; guarda en lo más profundo de su corazón los recuerdos de su hija.

Rosa Chanel, la hija menor y Ever Manjarrez, Padre de Maira.

Rosa Chanel, la hija menor y Ever Manjarrez, Padre de Maira.



Ingreso de Usuarios