Absuelven disciplinariamente a Francisco Uribe Noguera por caso de Yuliana Samboní

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la Judicatura absolvió a Francisco Uribe Noguera de su presunta obstrucción de la justicia en el marco de la investigación del asesinato de Yuliana Samboní, cometido por su hermano Rafael.

 

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura había solicitado la apertura de una investigación disciplinaria en contra del abogado Uribe Noguera, con el que se buscaba establecer si se había aprovechado sus conocimientos del Derecho para alterar la escena del crimen, ocultar material probatorio, impedir el desarrollo de la investigación o si dio consejos a sus hermanos para intentar burlar la acción de la justicia.

"Se demostró fehacientemente que Francisco no había cometido ninguna falta contra la investigación dentro del contexto de la investigación, incluso quedó claro que dio un apoyo profuso para poder colaborar con la administración de justicia y lo que estaban indagando en ese momento", dijo Andrés Cadena, abogado de la defensa.

Se trata del caso de Yuliana Sambini, quien fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada el 4 de diciembre de 2016, un hecho que consternó a la sociedad colombiana en su totalidad.

Rafael Uribe Noguera fue condenado por ese crimen y paga una de las condenas más altas que se haya emitido por parte de un juez en Colombia, en el marco de la nueva jurisprudencia del feminicidio, en el que los crímenes contras las mujeres, en especial menores de edad, se castigan sin ningún tipo de rebajas de penas.