Familiares del equipo periodístico ecuatoriano denuncian negligencia del gobierno de Colombia

Los familiares del equipo periodístico muerto a manos de las disidencias de las FARC le pide al gobierno colombiano apoyo.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Los parientes criticaron la actuación de las autoridades colombianas ya que afirmaron que el gobierno "no ha asumido su responsabilidad" en el caso.

Bogotá,  (EFE) Los familiares del equipo de periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidencias de las FARC en la frontera con Colombia reclamaron hoy al Gobierno colombiano más información y transparencia en relación al caso.

En una rueda de prensa realizada hoy en la embajada de Ecuador en Bogotá, los parientes de las víctimas pidieron a las autoridades colombianas que les compartan las investigaciones sobre Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC, quien perpetró el secuestro y posterior asesinato.

También reclamaron saber en qué punto se encontraban las operaciones para recuperar los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico asesinados y que Colombia participe en el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hará seguimiento a las investigaciones de los países sobre lo ocurrido.

Los familiares de las víctimas están en la capital colombiana en donde esperan reunirse con autoridades del país y recabar información sobre el asesinato, un mes después de que se conociera su muerte.

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano "El Comercio", desaparecieron a finales de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril el gobierno ecuatoriano confirmó la muerte de los tres ecuatorianos.

"No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas. EFEa proporcionarles "un acercamiento sobre las investigaciones en cuanto a Guacho".

Además, los familiares también pidieron que Colombia compartiera su información con la comisión establecida por el CIDH, ya que si no lo hace el "grupo expertos va a tener solo una parte de la verdad, no la verdad completa", lamentó Segarra. EFE