Procuraduría pide negar libertad a violador de la periodista Jineth Bedoya

Periodista Jineth Bedoya

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Procuraduría colombiana pidió hoy a un juez que niegue el beneficio de suspensión provisional de la pena del exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias "Huevo de pizca", por el secuestro y violación en el año 2000 de la periodista Jineth Bedoya.



Así lo manifestó la Procuraduría a través de un comunicado en el que señaló que no existen las "condiciones" para que Pereira reciba ese beneficio porque actualmente existe en su contra "una medida de aseguramiento de detención preventiva".

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, calificó el caso de la periodista como "emblemático" y dijo que este debe ser el inicio de un cambio en la forma en que se trata judicialmente estos delitos para poder "erradicarlo" de la realidad del país.

El exparamilitar, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, solicitó al tribunal de Justicia y Paz que se le sustituyeran las 14 sentencias impuestas por diversos delitos por una pena alternativa no preventiva de libertad.

Tras esto, un magistrado de esa corte concedió la libertad a Pereira, aunque, según el diario El Tiempo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no ha recibido la orden, por lo que el implicado sigue preso.

Jineth Bedoya respondió a través de su cuenta de Twitter tras conocer los hechos que "no me falte la fuerza ni la determinación, que el inmenso dolor de las otras mujeres sobrevivientes sean mi causa y mi razón".

"Yo he perdido la confianza en la justicia, pero creo que no se puede en este momento declinar el trabajo que se ha hecho para reivindicar los derechos de quienes han sido víctimas, no solamente de violencia sexual sino de todos los tipos de violencia de género", agregó Bedoya en un vídeo.

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2000 cuando Bedoya, quien en ese momento trabaja para el diario El Espectador, fue secuestrada en la cárcel La Modelo por Pereira y por el también paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias "el Panadero", quien ya fue condenado a 28 años de cárcel por el hecho. EFE