Suspenden por 10 meses al exalcalde de Cartagena por construcciones ilegales

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Un fallo de primera instancia, la Procuraduría General suspendió por el término de 10 meses al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez por su participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la entrega de licencias de construcción en la capital del Atlántico.

Para el Ministerio Público, el exmandatario omitió su deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Duque fue sancionado por la tragedia registrada el 27 de abril de 2017 cuando el edificio Portal de Blas de Lezo II colapsó causando la muerte de 21 personas, la mayoría de ellos obreros. Las autoridades identificaron que el proyecto no contaba con los respectivos permisos.

En el fallo disciplinario, la Procuraduría General indició que Duque no adelantó el debido control frente a la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la capital de Bolívar.

Reprochando así que pese a los informes que alertaban de las fallas urbanísticas y el riesgo que representaban estas construcciones, el entonces alcalde "causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses".

En el fallo disciplinario se consideró que el exmandatario incurrió en una falta disciplinaria gravísima, puesto que pese a tener un conocimiento sobre la gravedad de la situación sus medidas estuvieron empeñadas en continuar con dichas construcciones.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios