17
Vie, May

Por contrato con Natalia Springer sancionan a exsecretarios de Valledupar

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría General de la Nación sancionó a dos exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar por su responsabilidad en la firma de un contrato, calificado por el ente de control como irregular, con la firma de Natalia Springer y cuyo monto ascendió a 1400 millones de pesos.

 

La medida se tomó en contra del exsecretario de gobierno de Carlos Mario Céspedes Torres, y  de la exsecretaría general  Lisbeth Lorena Gaitán Mateus. Céspedes fue sancionado con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años, mientras que Gaitán lo fue por 12 años.

El Ministerio Público encontró que estas personas incurrieron en irregularidades a la hora de suscribir el convenio entre la alcaldía municipal y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S., el cual estaba destinado al desarrollar del proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ministerio público, la exsecretaría general emitió una certificación de idoneidad para la empresa de Springer, sin que estuviera facultada para ello, al igual se tomó la libertad de celebrar el contrato de forma directa, en contra de la norma que dice que un convenio de ese monto debe otorgarse por licitación.

En el caso del exsecretario de Gobierno, él no solo certificó la idoneidad de la firma Springer Von Schwarzenberger, sino que realizó estudios de mercado con una cotización de la que no supo explicar de dónde había surgido, e incluso sugirió la contratación directa como método para ejecutar el convenio.

La Procuraduría recalcó que por este caso ya fue sancionado en primera instancia el exalcalde Fredys Miguel Socarrás Reales y la exjefe de la oficina jurídica, Mery María Romero Mestre, ambos con un mes de inhabilidad para ocupar cargos públicos.