19
Dom, May

Encuentran muerto a líder social que fue secuestrado en Meta

Jefferson Andrés Arévalo Robayo.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La esposa permanece hospitalizada tras las agresiones que sufrió el día que su pareja fue raptada.

El militante del partido político colombiano de izquierdas Unión Patriótica (UP) Jefferson Andrés Arévalo, que había sido secuestrado en días pasados, apareció muerto ayer, informó la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar).

El cuerpo del hombre fue encontrado en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro), detalló Reiniciar en su cuenta de Twitter.

La entidad denunció que "al momento de su desaparición tropas de la Séptima Brigada del Ejército hacían presencia en la región" y le preguntaron al presidente colombiano, Iván Duque, "¿quién responde?" por la muerte de Arévalo.

Además de secuestrar al militante en la finca "Las Cruces", ubicada en el caserío Danubio, de Puerto Rico, el grupo de desconocidos que perpetró el hecho también abusó sexualmente de su esposa, Gladys Tirado, a quien hirieron en el cuello.

La coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta, Martha Garzón, contó que campesinos de fincas vecinas de la vereda El Danubio, en Puerto Rico (Meta), que estaban ayudando a buscarlo le informaron del hallazgo del cadáver.

El comandante de la Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata, informó que se encontró un cuerpo sin vida, cerca de la zona donde había desaparecido Jeferson y se está practicando el levantamiento por parte de personal del CTI para establecer plenamente la identidad de la persona hallada.

La UP fue fundada en 1985 en el contexto de un fallido proceso de paz con las FARC y al menos 3.500 de sus miembros fueron exterminados en las décadas de los años 80 y 90 por grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, la senadora y presidenta de la UP, Aída Avella, indicó que a Arévalo lo esperaban con vida, pero se los "arrebataron, lo desaparecieron y lo asesinaron de manera vil".

"No se detiene el genocidio social ni con el nuevo, ni con el viejo, ni con todos los Gobiernos pasados", aseguró Avella en su cuenta de Twitter.