19
Mar, Mar

A juicio máximos jefes del Eln por secuestro de periodistas en Catatumbo

Un fiscal especializado radicó el escrito de acusación en contra de los integrantes del comando central del Eln.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalia señala a los comandantes guerrilleros de ordenar la retención de los comunicadores.

Un fiscal especializado radicó el escrito de acusación en contra de los integrantes del comando central del Eln y algunos jefes de frente, por el secuestro de varios periodistas y el robo de sus equipos técnicos mientras realizaban el cubrimiento de información en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. 

“En el curso de las investigaciones el fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del Eln, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”, señaló el ente investigador, 

Los secuestros

El primer caso que se les atribuye a los jefes del Eln ocurrió el 21 de mayo de 2016, en El Tarra (Norte de Santander), donde fue secuestrada la periodista Salud Hernández-Mora.

En las investigaciones se estableció que la periodista española recorría la zona y realizaba una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos, y habría sido engañada por dos presuntos integrantes del Eln, quienes se comprometieron con devolver el material, pero en realidad se la llevaron hacia la vereda Buenos Aires, donde permaneció secuestrada durante siete días.

Posteriormente, el 23 de mayo de 2016, el periodista del canal RCN, Diego Alonso D' Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón, llegaron al Catatumbo para hacer la cobertura noticiosa sobre el secuestro de Salud Hernández-Mora y, de igual manera, fueron despojados de sus elementos de trabajo y fueron retenidos.
Situación similar enfrentó el reportero Diego Fernando Veloza Duque, quien era acompañado por dos locutores locales, William del Carmen Mora Trujillo y Zulay Ropero, quienes fueron secuestrados durante algunas horas por integrantes del Eln.

Un año después, el 21 de mayo de 2017, los periodistas holandeses Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, fueron secuestrados en zona rural de El Tarra.
Los reporteros realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas y, en el ejercicio de las labores de reportería, guerrilleros del frente Héctor del Eln los interceptaron, les quitaron el material de sus entrevistas y los trasladaron en medio de amenazas a la vereda Filo Gringo, donde permanecieron en contra de su voluntad durante ocho días.


Ingreso de Usuarios