Capturan en Ocaña a mando del ELN que atentaba contra soldados y policías

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a un cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN) acusado de atentados contra policías y soldados, informaron este sábado fuentes castrenses.


El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), que alias "Pica Pasto", fue capturado en la población de Ocaña.

Un comunicado del Ejército agregó que guerrillero, de 27 años, es el segundo cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del ELN y tiene orden de captura por rebelión, financiamiento al terrorismo, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armamento y concierto para delinquir.

Alias "Pica Pasto" llevaba nueve años en el ELN y cometía sus actos delictivos en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar (norte).

Era, según las autoridades colombianas, especialista en el manejo de explosivos y "tuvo participación en innumerables acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura eléctrica y petrolera del Estado".

Igualmente tenía a cargo recaudar el dinero de extorsiones de la que eran víctimas comerciantes, ganaderos y empresarios de la región.

La guerrilla del ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó dos meses después sin avances.

Después de Santos, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo no secuestre y deje en libertad a todos los que tiene secuestrados. EFE