26
Vie, Abr

Inspeccionan zonas para conservar especies que habitan en humedales de La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una delegación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira encabezada por el Director General, Luis Medina Toro, realizó inspección en la finca Caimital, localizada en el corregimiento de Tigreras, para conocer el estado actual de los reptiles que se encuentran en la zona y así evitar posibles ataques de las especies a la población.


Conocido el caso en que un menor de edad fue atacado por una babilla, hembra, Corpoguajira viene adelantando acciones de monitoreo y protección de los animales, en las fincas aledañas al canal Robles.

La descripción técnica por parte del grupo especializado de la Corporación señala que la presencia del animal, obedece a su preferencia de hábitat en corrientes de aguas lentas. El reptil se encontraba en período de cría, comportándose de manera territorial y agresiva. El menor de edad separó las crías de su madre, lo que generó el ataque.

En este caso particular, el animal fue sacrificado por los pobladores, lo que origina una alteración en el ecosistema. Hay que tener en cuenta que la babilla como depredador cumple un papel preponderante y se constituye además, en importante eslabón dentro de las cadenas tróficas acuáticas y terrestres.

Actualmente la entidad adelanta en los humedales costeros de La Guajira, el Programa de Conservación de babillas y caimanes (Procaiba), que consiste en aplicar acciones para la conservación de estas especies. Se ha logrado una significativa reubicación de los animales en fuentes de agua que no afectan a ningún particular; mejorando los servicios ecosistémicos en los humedales que se encuentran en los municipios de Dibulla y Riohacha; como también en Puerto Bolívar.

En cuanto a la comunidad, la Corporación adelantará jornadas pedagógicas para sensibilizar a la población y generar conciencia para el cuidado y protección de las especies.


Ingreso de Usuarios