04
Sáb, May

"Intolerancia y falta de cultura, principales generadores de violencia en Riohacha": inspector de Policía

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La intolerancia, entre los mismos vecinos y la falta de cultura, son los mayores generadores de violencia en barrios subnormales de Riohacha, según estadísticas que lleva la Inspección de Policía del Mercado Nuevo.


"Son los casos que reiterativamente se viene presentando más a menudo y que es de bastante preocupación tanto por la Inspección y Casa de Justicia", indicó José Antonio Barragán Peralta, inspector de Policía.

El funcionario dice que cada vez que se realiza cualquier actividad se presentan las diferencias entre vecinos "una semana cualquiera, festividad o un viernes, en el barrio tal cuadra tal, se reúnen unos vecinos y se toman unos tragos sociales, generalmente por falta de cultura ciudadana afectan la tranquilidad pacifica del entorno del vecindario.

Por cualquier razón se suscita primero en agresiones verbales, que trascienden a agresión física y vienen aquí a presentar esos problemas, me toca remitirlos a Medicina Legal para que le valoren el tipo de lesión que tiene el individuo y que a su vez que arroje resultados para la incapacidad que generan esas agresiones", precisó Barragán Peralta.

Lo que más llama la atención es que estas agresiones se vienen presentando en los barrios subnormales de la ciudad, como la comuna 10, comuna 5, en los barrios: Dividivi, Las Marías, 17 de Octubre, 2 de Febrero, 15 de Mayo, Bello Horizonte, Villa Campo Alegre, generalmente no es gente de acá de Riohacha, son barrios subnormales que ha venido creciendo un poco en desorden y no acorde al plan de ordenamiento territorial.

Según José Antonio en esos barrios existen bastantes familias disfuncionales, como: madres solteras cabezas de hogar o núcleos familiares donde viven varias familias, el suegro con los hijos, las yernas, etcétera; este tipo de situaciones se han convertido en un foco de problemática aquí en la ciudad.

En la estadística que posee la Casa de Justicia, los mayores generadores de conflictos, son las personas que no son oriundas de La Guajira, han sido ciudadanos que han sido desplazados y que han llegado a Riohacha porque se ha regado la 'bola' que Riohacha es un buen vividero.

"Nosotros primero como medida preventiva nos acercamos hacia esas residencias, hablamos con esas personas con las cuales la misma comunidad está presentando las quejas para llegar a una solución alternativa al conflicto sin necesidad de irse uno a los estrados judiciales porque los despachos judiciales también se congestionan a través de las mismas quejas que presenta la comunidad", indicó José Antonio Barragán Peralta.

También manifestó que hay problemas de convivencia en el día, como que el vecino arroja la basura, a pesar de que en el papel parece que fuera un problema sin trascendencia, es un problema aislado que se convierte en un foco de violencia.

Igualmente, precisó que es el vertimiento de agua, arrojan escombros, arrojan arena, los casos de los animales domésticos, que al vecino llega y se le come su comida o hace su gracia, entonces el vecino llega bastante frustrado y uno le entiende también, entonces son situaciones que no parecen tan relevantes pero que son hechos repetitivos que se convierten en un foco de violencia.


Ingreso de Usuarios