06
Lun, May

Atentado contra la Libertad de Expresión

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un vergonzoso caso se presentó ayer en la capital del Magdalena, en donde resultó detenido uno de los reporteros gráficos de EL INFORMADOR, cuando ejercía su labor luego de un accidente ocurrido en la Avenida del Río con carrera 30B, donde un conductor destruyó parte del separador vial.

 Oscar Alfonso Mejía, quien se desempeña como fotógrafo de esta Casa Editorial, fue conducido por uniformados de la Mesan, hasta la URI de la Fiscalía, por supuesto abuso contra funcionario. 

Según las versiones entregadas por la comunidad, Mejía conocido popularmente como ‘El Gato’, solo se encontraba tomando fotografías del accidente, cuando el conductor afectado exigió que no fuera fotografiado, pero el uniformado a cargo, subteniente Horacio Moreno, le negó ese derecho, por lo que empezaron una fuerte discusión. Cuentan testigos que en medio del cruce de palabras entre el fotógrafo de EL INFORMADOR y el suboficial, se fueron al forcejeo, hasta el punto que Oscar Mejía fue esposado a las rejas de una vivienda cerca al lugar de los hechos.

 ¿Fue abuso de autoridad? El interrogante que surge en este caso es si realmente hubo abuso contra el funcionario, o por el contrario, el fotógrafo sufrió el abuso, quien fue tratado como un ‘delincuente’ por simplemente ejercer su labor y registrar como un conductor a plena luz del día termina destruyendo las materas del separador en la Avenida del Río. Queda la duda si detrás de este impedimento se trataba de encubrir los detalles del accidente, cuando se supone que la labor periodística debe estar respaldada por las autoridades en caso de presentarse abusos.

 ¿Quién es el conductor? Mientras Óscar Mejía permanecía detenido en la URI, el conductor de la camioneta de placas QFE 853 de Santa Marta, identificado como José Fernando Orta Bustamante, quien iba en compañía de su hijo solo sufrió la inmovilización del vehículo.

 Lo más curioso del caso, es que por quien se inició todo y se opuso a ser fotografiado, fue defendido por la Policía y desapareció del proceso. Hoy sábado 17 de diciembre la Policía Metropolitana socializará ante los samarios el nuevo código que los regirá, el cual establece que cualquier civil podrá tomar fotografías y videos en procesos policivos.

 Violados conductos regulares Al momento que EL INFORMADOR se comunicara con la coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que conocía del caso de la permanencia de Oscar Mejía en la URI, pero con la versión que había llevado a los calabozos por violencia intrafamiliar.

 Inmediatamente uno de los periodistas de EL INFORMADOR le aclaró que no había sido por ese motivo, sino que al parecer por abuso a funcionario. Es así como la Coronel se pone al frente del caso y se traslada a la URI, para atenderlo, pero ya este se encontraba en manos de la Fiscalía, luego de la denuncia interpuesta por el subteniente Horacio Moreno.

 La molestia de la Coronel fue notoria, al no ser informada de cómo realmente ocurrió el accidente y haber llegado hasta los extremos de detención de este colega que ejercía su labor.


Ingreso de Usuarios