26
Vie, Abr

En último decreto que firmó Fabio defendió el derecho que tienen los riohacheros de trabajar

Fabio David Velásquez Rivadeneira.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario protegió a los riohacheros, tienes tendrán la primera para entrar a trabajar en esta nueva bonanza de hidrocarburos que tiene ahora Riohacha y La Guajira, en donde se estima se generarán más de 3 mil empleos en empresas exploradoras y explotadoras.
Es así como el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, firmó el 24 de enero, el decreto 011 del 2017 “Por medio del cual se reglamenta el procedimiento y requisitos para la certificación de territorialidad o residencia en el Distrito”. 

Con esta decisión, el Ejecutivo Distrital asegurará la contratación de trabajadores locales en proyectos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos; esto con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los ciudadanos locales. 

Como exigencia a las empresas que vengan a Riohacha tendrán que exigirles a los trabajadores que deben presentar el certificado del Sisben de la oficina de Riohacha, al igual que deben estar afiliados de las Juntas de Acción Comunal, acreditarán la residencia de las personas que viven en el área de influencia del proyecto y que desean aspirar a labores de mano de obra calificada y no calificada.

 “A través de este Decreto, el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira tiene la intención de que se empleen alrededor de 3 mil riohacheros netos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida; siendo esto un gran avance en la empleabilidad del Distrito”, así lo expresó Ronal Fabián Gómez García, Director de Seguridad y Convivencia. 

El Decreto además, exige a las empresas convocar a la comunidad, de manera pública y previamente al desarrollo del  proyecto, para socializar abiertamente los alcances, plazos y duración de las actividades a desarrollarse dentro de este, el número de empleados y los perfiles requeridos, entre otros aspectos importantes del contrato. 

Los certificados de Territorialidad y Residencia serán expedidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito, a través de un formato único, lo cual le permitirá a la Administración ser garante de la exigencia de este documento para el proceso de contratación del personal en estos proyectos. 

El gobierno local trabaja de manera articuladamente con la Asociación de Trabajadores de La Guajira en el proceso de socialización del Decreto, lo cual le permitirá a la mano de obra local conocer los requisitos y lineamientos establecidos en este acto administrativo. 

Gracias a esta medida los ciudadanos riohacheros tendrán más oportunidades de acceder a un trabajo digno y con garantías. Con acciones como esta la administración ‘Riohacha Somos Todos’ ratifica su compromiso por contribuir al desarrollo y la sostenibilidad de este Distrito Especial, Turístico y Cultural. 


Ingreso de Usuarios