26
Vie, Abr

Gobierno anuncia que por ahora no se declarará emergencia económica en La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Antes se deben agotar todas las medidas ordinarias para superar situación del departamento

En un comunicado emitido el día jueves por parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia se decidió que por ahora no decretarán un estado de emergencia económica y social ante la crisis que ha venido enfrentando el departamento guajiro.

Este anuncio se presenta luego de que la abogada de la comunidad Wayú, Carolina Sáchica Moreno interpusiera un derecho de petición en 4 de noviembre de 2016 solicitando dicha declaratoria por la crisis que presenta este pueblo indígena contando con el respaldo de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, que ordenó el pasado viernes responderle a la defensora.

“Es de concluir que antes de declarar la emergencia económica y social el Gobierno debe previamente acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis que se presenta en el departamento de La Guajira”, argumentó Cristina Pardo, secretaria Jurídica de la Presidencia, en respuesta al derecho de petición interpuesto por Sáchica Moreno.

El estado de emergencia económica se contempla en el artículo 215 de la Constitución Nacional y su decreto se emite cuando hay hechos que “perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico”.

El presidente podría “dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos” con esta excepción.

El argumento de la Presidencia es que para declararse una emergencia en el departamento guajiro se deben presentar hechos como “circunstancias graves resultado de fenómenos extraños al Estado (...) que ponen en peligro elementos esenciales del orden económico, social y ecológico más allá de lo normal, trastocándolo de manera traumática”.


Ingreso de Usuarios