29
Lun, Abr

Comisión de Paz del Congreso visita campamento de las Farc en Fonseca

: Miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República estuvieron observando el avance de la construcción de las instalaciones de la guerrilla de las Farc.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los senadores y representantes Alirio Uribe, Mauricio Camargo, Jorge Prieto, Rodrigo Lara, Clara Rojas, Juan Manuel Galán, entre otros, visitaron el punto transitorio de normalización ubicado en Pondores.

Integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, conformada por los senadores y representantes Alirio Uribe, Mauricio Camargo, Jorge Prieto, Rodrigo Lara, Clara Rojas, Juan Manuel Galán, entre otros, visitaron ayer el punto transitorio de normalización ubicado en Pondores, localizado en el municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

Los parlamentarios recogieron informes de los integrantes de las Farc y de las comunidades sobre el estado de la reincorporación y la implementación de los acuerdos. A la reunión asistieron funcionarios de la administración municipal; delegados del Acuerdo del Cese al Fuego y Hostilidad Bilateral y Definitivo CFHBD; líderes sociales y comunales del territorio.

Los últimos, reclamaron a través de un documento firmado por más de cincuenta organizaciones sociales, su lugar como veedores del proceso de implementación de los acuerdos. “La lentitud con que se aprueban los proyectos de ley en el congreso y la ausencia de recursos para la implementación, dejan ver que aún estamos lejos de alcanzar la paz”, dijeron.

Las Farc

Las Farc, en vocería del comandante, Joaquín Gómez, manifestaron: “este tipo de visitas no pueden estar condicionadas por el tiempo, ya que la paz no se puede construir con afanes”.

Además, el comandante Joaquín Gómez se refirió a la situación que padece el municipio de Maicao. “Les voy a decir algo que posiblemente no es para este escenario, se los digo porque ustedes son patriotas y les duele Colombia, lo mismo que a nosotros, Estoy haciendo alusión a la situación de Maicao que hoy se encuentra en una crisis política, social y económica debido a que es un municipio que históricamente ha vivido de la economía de frontera y de la importación”.

“La frontera se encuentra cerrada, los puertos no operan y la gente se ve obligada a vivir de la economía ilegal, la situación puede llevar a un movimiento separatista, es importante que todos sepan lo que sucede en Maicao, para que nadie diga después que no se sabía nada”, puntualizó el líder guerrillero.

Los representantes y senadores se fueron con el compromiso de llevar al presidente Santos y al Congreso de la República las inquietudes presentadas por las comunidades y los integrantes de las Farc.


Ingreso de Usuarios