Afianzamiento de la cultura Wayúu en la Sede Nuestra Señora de Fátima

Hoy culmina la semana cultural de la Sede Nuestra Señora de Fátima.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size
Con algunos inconvenientes concluye hoy la semana cultural de la Sede Nuestra Señora de Fátima, esto debido a que el día martes las instalaciones del colegio sirvieron como refugio para los damnificados de las lluvias.

La programación de las actividades se iniciaron el lunes y finalizan hoy como una extensión de la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Fátima.

La Institución Educativa con este proyecto, que se realiza anualmente, hace una articulación entre el ámbito religioso, cultural, deportivo y etnoeducativo, con el propósito de que esta jornada sea un espacio para promover, reflexionar y dar a conocer la importancia de la conservación de las tradiciones de la cultura Wayúu a los niños.

“La finalidad de las actividades realizadas esta semana es integrar los diferentes centros educativos para lograr un afianzamiento de la Cultura Wayúu, sobre todo teniendo presente que la mayoría del alumnado de la Institución pertenecen a esta cultura, por ejemplo que no se avergüencen de usar sus mantas y Guayucos” dijo Yhusty Gallo, Coordinadora Institución Nuestra Señora de Fátima.

Programación

La programación que se desarrolla durante la semana incluye competencias deportivas con otras instituciones en modalidades como microfútbol, masculino y femenino, y atletismo, además, se resaltan los juegos tradicionales de la cultura wayúu como lo es el lanzamiento de cardón, y tiro al blanco.

El evento académico muestra como uno de sus puntos relevantes, la premisa de que las niñas se apropien de su cultura wayuu, teniendo en cuenta que tradicionalmente son las mujeres las que transmiten estas enseñanzas de generación en generación. Por lo que se realizan conversatorios sobre temas como la mujer de ayer, la mujer de hoy, la mujer virtuosa. Así mismo, se le da a conocer a las niñas que ellas son valiosas, la importancia del cuidado de su cuerpo y de ellas en la sociedad.

Dentro de las actividades, También está la construcción de enramadas alusivas a cada una de las castas Wayúu, como Pushaina, Ipuana y Uraliyúu, donde hacen muestra de comidas típicas y son decoradas con artículos de la cultura que tengan un valor tradicional.

Hoy asisten los diferentes centros etnoeducativos de Riohacha y de los alrededores, y se realiza una caminata desde el parque Padilla hasta las instalaciones de la Institución Educativa de Villa Fátima, se hace la elección de la Majayut, que es la señorita Wayúu y hay presentación de danzas y concursos sobre conocimiento de su cultura.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección