26
Vie, Abr

Distrito de Riohacha lideró otra Jornada de Salud en Pelechúa

Aspecto de la jornada de salud que se realizó por segunda vez en Pelechúa.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 882 pobladores de Pelechúa, resultaron beneficiadas de una Jornada de Salud Integral que ofreció el Distrito con el apoyo de varias EPS que se encuentran en Riohacha y liderada por la secretaría de Salud Ana Barón Toro. 
En esta fueron atendidas 257 en medicina general, 30 por odontología, 27 vacunaciones, 67 desparasitaciones y 94 entregas de medicamentos. Se resalta la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 407 servicios como valoración nutricional a menores y madres gestantes y lactantes, entre otros. De acuerdo a lo expresado por la Secretaría de Salud Distrital, Ana Barón Toro, se realizó la estimación en servicios, debido a que una persona pudo haber recibido varios servicios, “hubo menores que fueron vacunados y atendidos por medicina general”. 

También se realizaron actividades de promoción y prevención, peluquería, donaciones alimentarias y apoyo psicosocial, entre otros. La funcionaria recalcó además que “el éxito de esta Jornada se debió a la articulación y a la participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria”. Esta atención se produce en respuesta a la situación de afectación que sufrió la comunidad, luego del desbordamiento del río Tapias que inundó al 80% de la población y en el marco de las sesiones ordinarias que realizó el Concejo Distrital, de acuerdo a la Proposición No. 017 de fecha 02 de mayo de 2.017. 

Barón Toro, señaló además que “con estas jornadas de salud se pretende llegar a todos los corregimientos y comunas alejadas al acceso de los sistemas de salud, por lo que vamos a estar llevando durante todo el año, jornadas como ‘La Feria de la Salud y la Alegría’ para que los niños y las familias se puedan beneficiar de todo el sistema de salud, articulado con todas las instituciones que de una u otra forma trabajamos mancomunadamente para que se mejoren los indicadores de salud en el Distrito”. 

Cabe resaltar la participación y contribución de entidades prestadoras de los servicios de salud como: Cajacopi, Comfaguajira, Salud Vida, Dusakawi, Anas Wayuu, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la Unidad Móvil de la IPSI Sol Wayuu, Ezeq Salud, Cruz Roja, Anoutha, Anashiwaya, Cid Salud, Cottushi Sushi Anain Wakuaipa y Ari Acosta. Así mismo, apoyaron esta jornada el ICBF, las Fundaciones Fundeban, Daabon y Banasan, con asiento en la zona y el Batallón de Infantería No. 6 Cartagena. 


Ingreso de Usuarios