“Parques Nacionales Naturales nos ha ayudado a recuperar nuestras tradiciones”: Autoridades wayuu

El baile de la Yonna, es una tradición indígena que el personal del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Los Flamencos ha contribuido a conservar.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size
Las autoridades tradicionales del pueblo indígena Wayúu afirmaron que el personal del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Los Flamencos ha contribuido en la recuperación de las tradiciones como el baile de La Yonna, el toque del tambor o Kasha, los juegos propios de la región y las expresiones propias de la cultura guajira.


Esta afirmación la hicieron como parte del reconocimiento por la labor desarrollada durante más de 40 años por Parques Nacionales Naturales en el corregimiento de Camarones zona rural del Distrito de Riohacha.

Belisario Pushaina, autoridad Tradicional Wayúu, dijo “la juventud no está respetando los antepasados, la cultura, ni las especies por eso las comunidades trabajamos voluntariamente con Parques para cambiar la forma de usar el territorio y promover el cuidado del ambiente”.

La Autoridad destacó además la protección del Área durante estas cuatro décadas, el respeto de Parques Nacionales por el pueblo wayuu y afrodescendientes, el trabajo conjunto con las comunidades y el cuidado de las especies de la región.

Todo esto hace parte del reconocimiento por la conmemoración de los 40 años de la declaratoria del Santuario como área protegida, hecho que inspiró a cantantes y compositores como Ely Mejía, Marlon González y Álvaro Flores y al acordeonero Ayendi Sierra a destacar a través de letras y melodías vallenatas la importancia ambiental y ecosistémica del lugar. Los eventos de la conmemoración estuvieron presididos por el jefe del Santuario, Marco Pardo, y la directora Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita Jiménez, y contaron con el acompañamiento del equipo Técnico y Administrativo de la DTCA de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ilder Gómez, quien lleva 20 años trabajando en el SFF Los Flamencos, afirmó que lo más satisfactorio de trabajar con Parque es la unidad entre el personal de la entidad, proteger a los flamencos y educar a los visitantes. “Ha sido muy grato para mi ver como todos mis compañeros ayudan a cambiar un poco la visión a muchas personas, que antes nos trataban como si fuéramos malos ciudadanos, solo porque cuidábamos el ambiente”, anotó Ilder.

Los niños wayuu también expresaron su agradecimiento a Parques Nacionales Naturales de Colombia con el baile tradicional de La Yonna y dibujos alusivos al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos; mientras que los jóvenes afrocolombianos del corregimiento de Perico cantaron y danzaron con canciones ambientales que invitan a cuidar las especies y los ecosistemas.

Los estudiantes de la Institución Etnoeducativa #2 sede Loma Fresca también rindieron un homenaje especial al jefe Marco Pardo, a quien le entregaron un “Uwomü” o sombrero propio de los “Putchipüu” o palabrero wayuu.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección