26
Vie, Abr

Se realizó panel sobre Reconciliación y Paz

El panel sobre Reconciliación y Paz que se realizó en Riohaha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad Antonio Nariño – Sede Riohacha, organizó evento académico que tuvo como temática central la reconciliación por la paz de Colombia, y el cual fue instalado por el gobernador (e) de La Guajira, Wilder Guerra Cúrvelo, quién se refirió a la necesidad de masificar las actividades de pedagogía por la Paz.

En el panel, participó el Representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, en su calidad de ponente del Acto Legislativo Marco Jurídico para la Paz. También estuvo Benedicto González, como delegado de la Dirección Nacional de las FARC y Monseñor Héctor Zalath Zuleta, como miembro de la sociedad civil de La Guajira.

El evento estuvo coordinado por el Centro de Pensamiento Guajira 360° y su director Cesar Arismendi, fungió como moderador del evento.

En el desarrollo del panel se argumentó que la paz se considera un bien superior ya que la sociedad la desea y está dispuesta a pagar un precio, incluso alto por obtenerla. Se evaluó que en el artículo 22 de la Constitución Nacional, la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Desde esa perspectiva, la Paz tiene la doble condición de valor y de principio.

La Paz como valor representa uno de los fines más preciados del ordenamiento. Como principio, no solo es pauta de interpretación y creación de normas, sino que puede incluso ser objeto de aplicación directa en casos concretos.

Se destacó que desde 1982, Colombia ha tratado de negociar 7 acuerdos de paz. En 34 años se ha fallado 6 veces y que en el actual, el presidente Santos recogió importantes lecciones de sus antecesores.

Los panelistas disertaron sobre la paz como desafío. Se concluyó sobre la necesidad de construir un camino hacia la implementación de los acuerdos, y que para ello es necesario reconocer la complejidad de la tarea.

Se destacó que también es importante sincronizar toda la institucionalidad del Estado en sus diferentes niveles, incluyendo los ámbitos departamental y municipal.


Ingreso de Usuarios