26
Vie, Abr

Fundartes se encamina a formar una orquesta sinfónica con niños Wayúu

Niños de la etnia Wayúu, integran la orquesta sinfónica de Riohacha, denominada Fundartes.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Complacidos se muestran los niños Wayúu del barrio Villa Fátima de Riohacha, al ver que su proceso de aprendizaje de instrumentos musicales va por buen camino.
Esto gracias a Fundartes Guajira, una organización que lleva años descubriendo el talento musical de los niños y jóvenes del departamento, y que hasta ahora ha llegado a conformar la orquesta presinfónica Wayúu.

Lisandro Pinedo Illidge, director de Fundartes, asegura que esto se logró a través de la una concertación con el Ministerio de Cultura, por medio de la cual obtuvieron un recurso para transportar a los niños desde el barrio a la sede de la fundación, donde pudieran aprender los instrumentos musicales en un lugar adecuado.

“También obtuvimos el recurso para traer un experto en música Wayúu, el cual también les indicó a través de un taller la interpretación correcta de los instrumentos musicales”, señaló Pinedo Illidge.

La orquesta está compuesta por 30 niños Wayúu, de edades entre seis y 10 años, quienes también son instruidos por los niños y jóvenes integrantes de Fundartes, quienes llevan más tiempo en el aprendizaje musical, y han fungido como monitores.

Fundartes decidió funcionar los instrumentos sinfónicos con los instrumentos tradicionales wayuu como la Sawawa, El Wootoroi, Maasi, Wa’wai, Kasha y laTrompa.

“Hicimos una nueva propuesta al Ministerio de Cultura para que este proyecto no se apague. Ya dentro de poco entra en proceso de evaluación, y esperamos poder finalizarlo este año y tener fuerza para seguir al principio de año 2018”, afirmó.


Ingreso de Usuarios