26
Vie, Abr

"Sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para Riohacha": pide Guajira 360°

El Cabo de la Vela, un sitio impregnado de magia y color.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Que el departamento de La Guajira tenga 403 kilómetro de playa y estas sean una de las más limpia que existan en Colombia, son razones suficientes para obligar al gobierno a pensar en una Sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la capital del Departamento de La Guajira.


Esa es la solicitud que está exigiendo el pueblo guajiro, como los gremios del turismo, al igual que el comercio y el Centro de Estudio Guajira 360°, que es orientado por el economista, Cesar Arismendi Morales.
Para los gremios guajiros, en este momento mientras se desarrolla la fase del posconflicto colombiano, el turismo acelerará sus motores y tenderá a convertirse en un sector de oportunidades en la estrategia de diversificación productiva y exportadora que requiere el país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la rendición de cuentas 2017, reveló que Colombia presentó durante el año pasado una cifra record de visitantes extranjeros no residentes, la cual se elevó a 6.5 millones. Si se tiene en cuenta que durante el 2010 llegaron 2,61 millones de visitantes, ello se traduce en un crecimiento de 150%.

Contar con mejores condiciones en el entorno económico, facilitar la movilidad aérea segura y de calidad, ampliar los destinos turísticos y contar con una mayor infraestructura que entre el 2010 y 2017 recibió inversiones del orden de $565.000 millones en 165 obras de infraestructura.


La Guajira tiene a demás, 223 kilómetro de frontera con Venezuela y posee muchos lugares turísticos que atraen al turista, lo que espera es un gran impulso del Gobierno Nacional para que esta fabrica sin chimenea se convierta en la mayor generación de actividad económica en la península.

Según Arismendi Morales La Guajira no se puede quedar rezagada y debe jugar fuerte con sus atributos geográficos y culturales, al cual se le añade que Riohacha es reconocida como Distrito Especial, Cultural y Turístico.

Igualmente, que las facilidades hoteleras y atractivos se han ampliado con la entrada en operación del Hotel Waya Guajira, la apertura de la mina del Cerrejón como destino turístico, y el Museo Deskubra Guajira en el municipio de la Albania, en donde se encuentra el hallazgo arqueológico mundial de la Titanaboa. Las cifras que se dieron a conocer del sector turismo durante el final del 2017 son muy esperanzadoras: por el aeropuerto de Riohacha se movieron 160.351 pasajeros, 4,41% superior al 2016; a noviembre de 2017, 50.094 extranjeros no residentes llegaron a La Guajira y cada uno gasta hasta US$300 diarios.

En Departamento de La Guajira cuenta con 288 prestadores de servicios turísticos inscritos, activos y formalizados en el Registro Nacional de Turismo, de ellos 140 están en Riohacha; en el departamento se han construido 657 habitaciones y remodelado 216, por $43.753 millones, mientras que en Riohacha se han construido 361 habitaciones y remodelado 179, por valor de $12.293 millones.

Asimismo, se conoció que durante la temporada de vacaciones de inicio de año, la ocupación hotelera fue del 86,5%; la Policía de Turismo brindó seguridad, acompañamiento e información a los visitantes; en La Guajira se ha diversificado en los destinos turísticos no tradicionales, siendo los más emblemáticos el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, las playas de Mayapo en Manaure, Palomino y Riohacha.


Ingreso de Usuarios