08
Mié, May

Alcaldes firman acuerdos para enfrentar migración de venezolanos

Con buenas iniciativas se desarrolló la I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un documento con cinco puntos, entre los que destaca la solicitud de una declaratoria de emergencia humanitaria, fue suscrito por los burgomaestres de La Guajira y será entregado al Gobierno nacional.
La I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas que se llevó a cabo la mañana de ayer en Riohacha, tuvo como premisa conocer de la voz de cada mandatario la realidad que viven las localidades con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, de manera que se generaran acuerdos que serán presentados como solicitud de pronta atención al Gobierno nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde encargado del Distrito, Miguel Enrique Pugliesse Chasaigne, como anfitrión; y por el director de la Federación Colombiana de Municipios de La Guajira, Gilberto Toro, quien condujo el esquema de la jornada, a la que asistieron 13 mandatarios, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Migración Colombia y entidades académicas y comerciales de la región.

Intervenciones

Los alcaldes de Puerto Carreño, Maicao, Uribia y Albania hicieron sus intervenciones, en las que presentaron las problemáticas que actualmente padecen en sus municipios ante la falta de atención por parte del Gobierno nacional, que hasta la fecha no ha dado respuestas concretas que den solución a lo que consideran una crisis humanitaria.

Las necesidades más notorias en la que coincidieron los asistentes, fueron con respecto a la demanda en el sector salud, incremento de la pobreza, aumento del comercio informal, invasión del espacio público, prostitución y delincuencia.

El alcalde (e) de Riohacha, Miguel Enrique Puglisse Chasaigne, durante su intervención, manifestó el interés de recibir con los brazos abiertos a todo el que quiera llegar, sin intención de encasillar ni estigmatizar a los venezolanos, quienes deben alinearse a las normas establecidas que permitan la sana convivencia dentro del territorio.

“Debemos involucrar a todos los actores para aunar los esfuerzos desde lo público, lo privado, la academia, los gremios, medios de comunicación, entes cooperantes y la comunidad en general, todos tenemos mucho que aportar para hacer sinergia y generar mayor impacto en la implementación de alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el burgomaestre de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, coincidió con los demás alcaldes, quienes manifestaron que las problemáticas existentes se han incrementado por la llegada masiva de venezolanos al territorio peninsular, aumentando las complicaciones en el sector salud, pobreza, escases de agua, trabajo y vivienda. En el caso de Uribia se suma el conflicto territorial, ya que en su mayoría son miembros de la etnia Wayúu, quienes han retornado en busca de sus espacios.

“Necesitamos mirar al municipio de Uribia con un enfoque diferencial, porque el tema de la Alta Guajira se nos puede salir de las manos, hoy día hay hasta conflictos territoriales. Necesitamos soluciones efectivas para poder atender a toda la población”, manifestó.


Planteamientos

Tras las intervenciones, los mandatarios locales establecieron cinco acuerdos. Decidieron solicitar la declaración de la emergencia humanitaria dada las características de las problemáticas y las necesidades de abordaje de manera urgente con la participación de los actores locales.

Exigirán que haya un trato con enfoque diferencial y territorial dadas las características que presentan las localidades fronterizas. También requerirán información permanente sobre las estrategias desarrolladas como parte de un proceso de articulación para fortalecer el impacto de las acciones.

Como punto clave, también acordaron asegurar el orden público y la sana convivencia y propusieron crear una asociación de municipios fronterizos, la cual propenda con el trabajo conjunto y articulado, todo esto con el apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional y los organismos cooperantes.

Resaltaron la importancia de proponer la flexibilidad de acceso a los recursos de regalías para invertir en la crisis, idea planteada por la mayoría de los mandatarios municipales presentes y que será apoyada por Gilberto Toro.

De igual forma tomaron en cuenta para ser estudiada la idea planteada por el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Rivero, quien propuso dar oportunidad de inversión a empresarios del país vecino para que dichos beneficios de renta sean destinados a sus compatriotas migrantes.


Ingreso de Usuarios