27
Sáb, Abr

Playa de Riohacha más cerca de la certificación internacional “Bandera Azul”

Los funcionarios fueron recibidos por el Alcalde (e) Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, ratificándoles todo su interés de sacar adelante el proceso de certificación.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso de certificación Bandera Azul para las playas de Riohacha avanza de manera satisfactoria. Ayer se realizó una visita de revisión y evaluación de la playa urbana, con la presencia de la Coordinadora Mundial de Nuevos Países para Bandera Azul, Lourdes Díaz, el asesor del Viceministerio de Turismo, Camilo Botero y un equipo de expertos.

Los funcionarios fueron recibidos por el Alcalde (e) Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, ratificándoles todo su interés de sacar adelante el proceso de certificación. “Vamos por la certificación Bandera Azul para las playas de Riohacha, desde la administración estamos comprometidos con este proceso y seguiremos haciendo todo lo pertinente para obtenerla en compañía de todos los actores involucrados".

Camilo Botero, aseguró que “Riohacha es un ejemplo de cómo se está llevando el proceso, en general tiene pocos elementos que le hacen falta, pero no obstante el Viceministerio la va a apoyar”.

Luego del recorrido, con la presencia de todos los actores locales, se desarrolló el Comité Local de Organización de Playas, -CLOP-, el cual se encarga de trazar la ruta para el mejoramiento de las playas del Distrito.
Lourdes Díaz, destacó que “aquí en Riohacha va muy avanzada la estrategia de comenzar a educar y crear conciencia sobre el programa y todo el protocolo para el proceso, que incluye a todos los sectores”.

Afirmó que las recomendaciones para poder cumplir con los requisitos este año y alcanzar la certificación debe estar enfocada en mejorar los servicios sanitarios, el equipo de salvamento y el acceso de las personas con discapacidad.

Por parte, Sara Rosa Daza Maestre, directora de Gestión Empresarial y Cooperación Nacional e Internacional manifestó que “todos los esfuerzos articulados con todas las instituciones han sido muy importantes,
porque nos encontramos a un paso de obtener la certificación de bandera azul que será en el mes de octubre, las recomendaciones de la doctora Lourdes son muy importantes porque este proceso nos va a ayudar en la dinámica turística, social, ambiental y económica para hacer más visible el Distrito”.


Es importante mencionar que el Distrito adelanta acciones para mejorar la infraestructura turística, la seguridad y las condiciones medioambientales en las playas; como el proyecto de albergues para perros, jornadas de educación ambiental, gestiones pertinentes para la oxigenación y desinfección de la playa, entre otros.

También es de destacar que Riohacha es la única ciudad costera del país que creó la figura de Coordinador de Playas, funcionario que lidera todas las acciones y actividades que deben efectuarse con relación a este tema.

Riohacha, es uno de los 47 municipios costeros del país que inició el proceso de certificación y actualmente se encuentra entre las 5 playas pilotos que podrá obtener este galardón en el año 2018, gracias al trabajo articulado de diferentes actores locales y al apoyo del Viceministerio de Turismo.

Se espera que la próxima visita y Comité se realicen dentro de un mes.


Ingreso de Usuarios