29
Vie, Mar

Destituido e inhabilitado por 12 años alcalde de Riohacha por irregularidades en el PAE

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Procuraduría General de la Nación confirmó en última instancia la destitución e inhabilidad al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar –PAE-, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones.

En fallo ratificó que la selección que en 2016 hizo la alcaldía de la Asociación Social del Caribe –Asocar-, para suministrar alimentación a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de contratación.

Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No 02 de 2016 corresponde realmente a un contrato de suministros.

En la misma decisión el órgano de control confirmó la destitución e inhabilidad por diez años impuesta a la Secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos, Dilcey Yensith Acosta Novelys. La Procuraduría calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Por otras presuntas irregularidades que habrían rodeado la ejecución de este convenio, la Sala Disciplinaria dio traslado para que se investigue a la jefe de contratación de la alcaldía para la fecha de la firma (2016), y a los particulares que manejaron recursos públicos del PAE en Riohacha.

Eso quiere decir que,Fabio Velásquez deberá permanecer 12 años sin trabajar ni contratar con el estado, mientras que para Dilcey Acosta, serán 10 años.
Con esta decisión del Ministerio Público, se deben realizar elección atípica en Riohacha para proveer de la vacancia que deja Fabio Velásquez.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios