26
Vie, Abr

“En La Guajira existe una crisis humanitaria”

En un conversatorio realizado en las instalaciones de Guajira 360°, se abordó el tema sobre las acciones necesarias para afrontar la crisis alimentaria de La Guajira.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mario Hernández Álvarez, médico e historiador de la Universidad Nacional, aseguró que entre los problemas que afectan al departamento están la extracción del carbón, el manejo del agua y relación con la crisis venezolana.

En un conversatorio realizado en las instalaciones de Guajira 360°, sobre las acciones necesarias para afrontar la crisis alimentaria de La Guajira, Mario Hernández Álvarez, médico e historiador de la Universidad Nacional, explicó que para comprender esta problemática es necesario realizar una revisión de las posibles causas.

Aseguró que en el departamento de La Guajira existe una crisis humanitaria debido a los procesos de presión cultural, social, económica y política que desbordaron la capacidad del pueblo wayúu para gestionar su propio territorio.

Destacó que “la crisis humanitaria que se vive actualmente, se viene construyendo desde hace 30 años, debido a las presiones que han venido corriendo sobre el territorio del pueblo wayúu, como la extracción del carbón, el manejo del agua y relación con la crisis venezolana”.

Cambio climático

De igual modo, Hernández señaló que estos territorios se han visto impactados de gran manera por el  cambio climático global y las prolongaciones de ciclos, como El Niño y La Niña, con una fuerte afectación en el acceso al agua, alimentación y vivienda.

También explicó que otra de la causas es el desconocimiento de la población y sus problemas por parte del Estado. Destacó que el asistencialismo como respuesta estatal de organismos internacionales y de ONGS de todo tipo no resuelven las problemáticas que afectan a estas poblaciones.

Ante esta situación, enfatizó que es necesario  superar la idea del asistencialismo porque no resuelve nada. Ante ello puntualizó que es importante promover la recuperación de  los saberes tradicionales ancestrales de las familias y autoridades del pueblo, con la intención de  innovar, buscar una nueva forma de producir los alimentos que antes se consumían.

De igual modo, señaló que es necesario desarrollar la medicina ancestral, para que el pueblo wayúu sea capaz de resolver sus problemas, considerando la importancia de contar con el acompañamiento de las universidades u organizaciones.

Recomendación

Según el historiador, es necesaria una nueva relación entre arigonas, Estado y pueblo wayúu. “Se requiere una planeación estratégica que vaya desarrollando las distintas soluciones en los territorios”. En este sentido informó que se está trabajando en un proyecto capaz de lograr estos objetivos, con el trabajo conjunto de las familias y autoridades indígenas.

Se está trabajando en un proyecto capaz de lograr superar los problemas, con el trabajo conjunto de las familias y autoridades indígenas.
Se está trabajando en un proyecto capaz de lograr superar los problemas, con el trabajo conjunto de las familias y autoridades indígenas.


Ingreso de Usuarios