25
Jue, Abr

La inflación en el distrito en el mes de junio fue negativa

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el primer semestre del año la variación del Índice de Precio al Consumidor-IPC en Colombia se situó en 2,47%. En Riohacha, el cambio de los precios fue decreciente en 0,16% al cierre de junio, para un acumulado año del 1,63%, así lo manifestó el Centro de Estudio 360°.

Los productos que más decrecieron en la canasta básica familiar que es medida por el Dane fueron los de vivienda y alimentos. Los que más crecieron fueron comunicaciones, transporte y diversión. La inflación afectó a los segmentos poblacionales de mayores ingresos.

Este comportamiento puede estar relacionado con problemas estructurales por el lado de la demanda local y regional, si se tiene en cuenta que en Colombia la confianza del consumidor y el comercio minorista se encuentran por la senda de la reactivación y crecieron positivamente durante el semestre que cerró, asegura Cesar Arismendi Morales, director del Centro de Estudio.

Con respecto a la oferta de bienes y servicios que hacen parte de la canasta básica familiar, es importante tener en cuenta que La Guajira es un departamento mayormente 'importador' de alimentos y de suministros que vienen de otras regiones, los cuales se presentan con un pequeño ciclo de escasez en el mercado y no de abundancia, lo que daría pie para pensar que los precios deberían variar hacia arriba estacionalmente, lo que no se evidencia en este caso.

Finalmente, Arismendi Morales, aseguró que todo indica que el decrecimiento de los precios está relacionado con un problema de falta de demanda, lo que hace necesario que los gobiernos territoriales intervengan acelerando la ejecución de los proyectos de inversión, para que se pueda disponer de un mayor volumen de ingresos en los hogares y empresas, y de esta manera estimular la demanda local y regional en consistencia con la dinámica nacional.


Ingreso de Usuarios