19
Mar, Mar

Cumplido en Uniguajira I conversatorio: Diferencias entre Justicia y Paz y JEP

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la presencia de académicos y estudiantes del programa de Derecho de la Alma Mater, miembros del poder jurídico del Distrito de Riohacha y estamentos gubernamentales, se cumplió en la Universidad de La Guajira el I conversatorio “Diferencias entre Justicia y Paz y Justicia Especial para la Paz”.

Como invitados especiales estuvieron presentes Juan Cantillo Pushaina, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Rafael Aponte Martínez, fiscal ante el Tribunal de Justicia Especial para la Paz; Zenaida López Cuadrado y Fare Arregoces Ariño, fiscales ante el Tribunal Superior de Justicia Transicional, quienes fueron los encargados de liderar el conversatorio.

En el marco de la actividad, el magistrado de la JEP Juan Castillo Pushaina afirmó que el Sistema Normativo Wayuu es un claro ejemplo para ejercer la justicia en el proceso de paz que se trabaja en el país.

“Este sistema es aplicado día a día por los palabreros, por eso uno de los referentes a la hora de emplear justicia restaurativa por parte de la JEP serán los sistemas propios de los pueblos étnicos”, dijo el magistrado.

El jurista también expresó que los principios de la justicia transicional terminan siendo los mismos del Sistema Normativo Wayuu: la verdad, la palabra, la reparación, la compensación, la no repetición  y la reconciliación.

Por su parte, el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio manifestó que en materia de justicia y víctimas, el proceso de paz permite cumplir con el deseo de todos los colombianos de tener armonía, fundamentada en la verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Anhelamos tener una paz que rompa los siglos históricos de violencia, que no solo se manifiesta en el conflicto armado liderado por las Farc sino también por el legado de las guerras, los muertos, los desplazados y desaparecidos que hemos tenido a lo largo del tiempo en diferentes territorios del país” dijo el rector.

Al finalizar el conversatorio,  el rector de la Alma Mater en nombre de la academia otorgó el reconocimiento “Waraarat de Oro” a los invitados especiales mencionados anteriormente, como hijos ilustres del departamento por sus esfuerzos permanentes en la consecución de la paz nacional.

Conviene mencionar que la Gobernación de La Guajira, la Asamblea Departamental, el Colegio de Abogados de Riohacha y el Colegio de Jueces y Fiscales también entregaron una distinción a estas personalidades guajiras por sus aportes jurídicos que enaltecen de orgullo al departamento.



Ingreso de Usuarios