26
Vie, Abr

Foro de Energías Renovables se llevó a cabo en la capital de La Guajira

La biblioteca Héctor Salah Zuleta, fue escenario del Primer Foro de Energías Renovables: Potencialidades de La Guajira, El recinto quedó copado por diferentes personalidades de diferentes ámbitos, muestra del interés en los nuevos proyectos para La Guajira.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El primer encuentro del foro de energías renovables realizado en el departamento de La Guajira, logró reunir en el auditorio de la biblioteca Héctor Salah Zuleta a diferentes personalidades de todos los rincones de La Guajira conocedoras en el tema para participar de esta actividad que promueve el uso alternativo energético.
El evento en el que participaron diferentes empresas del sector, también contó con la presencia del gobernador Wilmer González Brito; el senador José David Name; el viceministro de ordenamiento ambiental, Roberto Mario Esmeral Berrio; el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina; entre otros miembros del sector público colombiano.

El llamado se hizo sentir, el recinto se encontraba en un cupo total, con personas de pie y otras que ni siquiera pudieron ingresar. El interés por el conocimiento de este tipo de estrategias a puesto al departamento de La Guajira en el ojo para trabajar estos manejos ambientales, que si bien es cierto no ha sido bien tratado hacía a la comunidad, quienes han sido los más afectados por esta situación.

José Name, quien inició con el conversatorio puntualizó sus conceptos frente a lo que sucederá en el sector energético en este territorio desde la Ley de energías limpias 1517. “La Guajira por naturaleza tiene un gran potencial, eso no se lo va a quitar nadie, hay que saberlo administrar para poder darle la garantía a los inversionistas para que puedan mirar aquí y puedan desarrollar este tipo de energías no convencionales”.“Creo que con esta gran industria se genera gran oferta de trabajo para el departamento al igual que recursos que pueden llegar, por eso le pedimos al Gobernador una buena administración y se tenga muy en cuenta a las diferentes comunidades y diferentes etnias para que puedan fluir los proyectos”, manifestó.

El compromiso por los ponentes parecía notorio al momento de compartir la información a los asistentes, quienes además cuestionaron el desarrollo de estos proyectos sin que se vea afectada la comunidad indígena Wayúu, ya que en repetidas ocasiones ha sido maltratada y engañada por modelos territoriales que a larga funcionan sin tener en cuenta a los residentes locales.Por su parte, indicó: “Creo que todo depende de la capacitación, yo creo que aquí no se necesitan tantos médicos, ingenieros o arquitectos, acá necesitamos técnicos y profesionales en estas nuevas carreras que nacen a raíz de la nueva forma de generar energía”.

Esta Ley que en realidad beneficia al sector privado, con disminución de impuestos y aranceles de importación, no se le cobrará el 19 por ciento, ni impuestos aduaneros, con el fin de hacerla atractiva para que los inversionistas empiecen a trabajar desde lo renovable.

En este orden, el gobernador Wilmer González, quien está de regreso al mandato del departamento, expresó que  más allá de la explotación de estos recursos, la finalidad es que siempre sea beneficiada, “nosotros hemos conocido durante muchos años la problemática de nuestra tierra y a veces este tipo de acercamientos con algunas comunidades puede generar descontentos, si bien, no se finaliza o se hace el debido acercamiento sin irrumpir en la tranquilidad y el bienestar de los indígenas” resaltó.

Además agregó: “Hay unos antecedentes donde se han desarrollado este tipo de proyectos. Se pierden y ocurre lo que sigue ocurriendo, pero hay un problema con las empresas, pues se acercan a las comunidades sin la participación de los entes departamentales, ni del territorio donde piensan adelantar estas inversiones, ni al Gobierno departamental y sin consulta previa hacia las autoridades tradicionales”.

Por dicha razón, esta socialización fue realizada para actualizar a las personas frente a los proyectos que se vienen adentrando al territorio, no solo con la idea de buscar energías limpias, sino, generar empleos a los guajiros que se han venido capacitando para enfrentar dicha demanda.


Ingreso de Usuarios