10
Vie, May

Tala de árboles azota la zona sur del Distrito de Riohacha

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La inconsciencia arropó a algunos de los moradores del corregimiento de Las Palmas por el incesante daño al ecosistema, la tala desmesurada e inconsciente de inmensos árboles que por muchos años han servido de oxígeno para el medio ambiente en La Guajira.
“La plata aquí se la hacen con el corte de los árboles”, manifestaron los moradores, quienes señalaron a un grupo de personas organizadas de la poda de plantas de gran tamaño, como el jobo, ceiba y caracolí, los cuales constituyen parte esencial del ecosistema, cooperan con la afluencia  de los ríos de la zona pero hoy son vendidas ilegalmente a grandes carpinterías.Muchos de sus pobladores rechazan esta práctica y la señalan de ilícito.

“¿Cómo son capaces de asesinar a un árbol a la orilla de un río?”, se preguntaban incesantemente y solo recurrían a una conclusión: conseguir dinero fácil.

“Si bien es cierto, la situación en el Departamento se ha puesto critica con el elevado índice de desempleo, el costo de la vida y demás elementos que se toman en cuenta para subsistir, pero pensamos que recurrir a la tala de árboles debería ser calificado un hecho delictivo”, expresó uno de sus habitantes, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

Parece ser que el panorama que se visualiza en los corregimientos de Tomarrazón, Juan y Medio y La Palmas va en picada, sus árboles poco a poco están desapareciendo. Las mujeres de la comunidad dicen  que ya no hay árboles que den sombra, brisa y se teme que los taladores sigan subiendo a la Sierra Nevada de Santa Marta.


Ingreso de Usuarios