21
Mar, May

Misión de la armada estadounidense suma 1400 pacientes atendidos en Riohacha

Los pacientes reciben sus historias clínicas para que puedan hacerle seguimiento a sus casos.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Buque Hospital, anclado frente a las costas del distrito, se han realizado 40 intervenciones quirúrgicas.

Luego de tres días de servicio, el personal médico que llegó a bordo del Buque Hospital Comfort, de la Armada de los Estados Unidos, ha brindado atención a más de 1.400 pacientes en diferentes especialidades y ha realizado más de 40 intervenciones quirúrgicas en el barco, anclado en aguas del mar Caribe, frente a Riohacha.

La mañana de ayer nuevamente se observaron concurridos los dos puntos de atención en tierra, dispuestos para realizar las evaluaciones y consultas médicas ofrecidas a través de esta misión, que luego de los percances ocurridos en la primera jornada, la Fuerza Armada Nacional implementó la logística para solventarlos. 

Esto se pudo constatar de acuerdo a lo expresado por los pacientes, quienes indicaron que ha sido de mucho beneficio esta misión. “El proceso fue muy bueno, comuniqué mis necesidades y en la misma consulta general me vieron los oídos y la vista, agradezco a quien hizo esto posible, porque bastante que nos hacía falta a los guajiros”, manifestó Alba Mena de Cuisman.

Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de hacer el recorrido dentro de las instalaciones de la Divina Pastora, ahí se observó a los marines estadounidenses brindando las atenciones médicas, también se encontraban médicos de diferentes nacionalidades quienes se unieron como voluntarios



Amanda Antonio, coordinadora del punto de atención, señaló que desde el momento que ingresan, las personas son atendidas y guiadas por los miembros de las Fuerzas Armadas a los diferentes puntos, pasando primero por la estación donde se encuentran las enfermeras, quienes hacen la toma de los signos vitales y la recepción de la especialidad a ser atendida. De ahí son identificados con un brazalete diferenciado por colores de acuerdo a la especialidad.

Aclararon que la atención se viene dando a toda la población independientemente de su nacionalidad, ya que la prioridad es la población vulnerable, a la que le garantizan los tratamientos médicos y vitaminas por un lapso de ocho meses aproximadamente. De igual forma, hacen la entrega de lentes formulados y de implementos de ayuda para minusválidos: Bastones, muletas y sillas de ruedas. 

Intervenciones quirúrgicas 

En el caso de las personas intervenidas quirúrgicamente, son trasladadas hasta el buque, ubicado a unas 10 millas náuticas en el mar Caribe, ahí acceden con un acompañante y pueden durar en recuperación de una a dos noches con todas las atenciones.



“Estos casos luego de ser tratados, son dados de alta con su historia médica y son puesto al conocimiento de la Secretaría de Salud para que lleve un seguimiento a los pacientes”, indicaron.

Cabe mencionar que esta misión médica es una labor mancomunada. El Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional hizo la solicitud a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para beneficiar a la población, vinculando a los cuerpos de socorro: Cruz Roja y Protección Civil.


Ingreso de Usuarios