26
Vie, Abr

Baños de esencia, entre los rituales más buscados por los riohacheros

Este medio informativo, realizó un sondeo para saber cuáles son los rituales que más hacen los guajiros que habitan en Riohacha para fin de año.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este medio visitó varios establecimientos para determinar cuáles son los productos adquiridos con cierta discreción y para hacer esta compra, que incluye desde rezos hasta rituales, en los cuales terminan gastando más de 30 mil pesos.

La época decembrina en Colombia, desde que inicia el 7 de diciembre con el Día de las Velitas hasta el 31, es todo un festejo. Un mes lleno de significados positivos.

Bien es cierto que los riohacheros se caracterizan por ser personas alegres, fiesteras, acuden a reuniones sociales, a compartir en familia, con amigos y las fiestas de fin de año no son la excepción.

Por tratarse del cierre de un año y el inicio de otro en esta época los rituales de fin de año no dejan de pasar de moda, esta gran fiesta que une a las familias se convierte en un día donde muchos acuden a la práctica de  rituales para atraer ‘las buenas vibras´ a los proyectos de vida de cada quien.

Este medio informativo, realizó un sondeo para saber cuáles son los rituales que más hacen los guajiros que habitan en Riohacha para fin de año.

Se visitaron varios establecimientos para determinar cuáles son los productos adquiridos con cierta discreción y para hacer esta compra, que incluye desde rezos hasta rituales, en los cuales terminan gastando más de 30 mil pesos.

En primer lugar se visitó una famosa tienda astrológica de la calle 11 que lleva por más de 13 años vendiendo este tipo de rituales para recibir el año nuevo y se visibilizó gran cantidad de personas pidiendo los baños de despojos para alejar las malas vibras.

Zaida Corcho, dueña del establecimiento y especialista en astrología, informó que: “La mitología de la mandarina, manzana y uva son los más pedidos por los riohacheros. El ritual del pan, las velas verdes, amarillas y rojas para el éxito y la abundancia.  Se hacen peticiones a las 12 de la media noche para que el año entre con prosperidad y recibir bendiciones”.

Asimismo, el propietario de una reconocida tienda del Mercado Viejo de Riohacha, quien no quiso identificarse, indicó: “En este año en particular, no se han logrado vender las ropas íntimas de color amarillo, soy propietario de cinco locales y en este local en específico no hay venta de ese artículo como en años anteriores”.

Por su parte, Sai Samir Rodríguez, vendedor de fruta de la calle Ancha, indicó: “Las frutas más buscadas y compradas en estas fechas por los riohacheros es la manzana verde y roja, las uvas y mandarinas, utilizadas para cenar el 31 de diciembre”.

Y cuando el reloj marca las 12 de la media noche, los guajiros reúnen todas sus peticiones, al sonido de las campanadas algunos se comen las 12 uvas, otros tomaran billetes de alto valor y lo rompen, mientras que algunos caminan con sus maletas para llamar la energía del turismo y viajar en el nuevo año.

Sai Samir Rodríguez.

Sai Samir Rodríguez.

Zaida Corcho.

PreviousNextPause



Ingreso de Usuarios