Realizan tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar

La actividad fue liderada por el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, con el compromiso de ayudar a las familias del distrito.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size

Con la participación de todos los actores de la ciudad que buscan garantizar los derechos de estas poblaciones, se llevó a cabo en Riohacha la tercera Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar -MIAFF-.

Esta mesa se realizó con el compromiso de trabajar por los niños, niñas, adolescentes y familias del distrito, que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil. 

 

Durante esta instancia, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, se revisaron los compromisos adquiridos y se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de analizar temáticas de gran importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, los jóvenes y los niños del distrito.

En cuanto a la problemática de afiliación en salud a la primera infancia, el embarazo en adolescentes y en familia las pautas de crianza. 

Con respecto a la problemática de los niños y niños que se encuentran sin afiliación a la salud se propusieron jornadas articuladas de afiliación en las diferentes comunas del distrito y realizar un cruce de base de datos con la Secretaría de Educación, el ICBF, la Registraduría y todas las entidades adscritas al sistema de salud.  

Por otra parte con relación a los casos de niños en situación de calle se planteó realizar operativos conjuntos y frecuentes, fortalecer los hogares de paso, sensibilizar a las familias sobre la importancia de cuidar a los niños y niñas, trabajar en la judicialización de los padres reincidentes en el abandono de sus hijos y crear hogares sustitutos.

En lo que corresponde a las tasas de embarazos en adolescentes, se realizarán de manera articulada las actividades correspondientes a la Semana Andina o Semana Costeña, que se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre. 

Finalmente, la mesa de pautas de crianza aseguró que una de las problemáticas que más afecta a las familias es la falta de comunicación entre padres e hijos por lo que sugieren implementar escuelas para padres en las instituciones educativas y en los entornos familiares.

Asimismo, fortalecer los lazos en las familias por medio de talleres, trabajar en el reconocimiento mutuo de los valores entre padres e hijos y enfatizar en las normas establecidas en el hogar. 

Los insumos de estas propuestas serán de gran aporte en el desarrollo del próximo Consejo de Política Social que se realizará el 26 de septiembre del presente año.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios