26
Vie, Abr

Asaa cobra miles de millones al Distrito por usuarios “fantasmas”

Planta de tratamiento de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, (Asaa).

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Distrito de Riohacha, existe una base de datos con más de 34,000 usuarios del servicio de acueducto y servicios complementarios, de los cuales 1.200 predios son fantasmas, según lo afirma la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, (Asaa), a través de la interventora Carolina Yance Polo.

En Riohacha se subsidian los estratos 1 y 2, pero a muchos de ellos ni siquiera se le presta el servicio, sin embargo, la empresa Asaa estaría cobrándole al Distrito el pago por los usuarios inexistentes, por lo que podría estar recibiendo miles de millones de pesos anualmente.

Dicho subsidio, corresponde al 60% del recaudo que aparece en la facturación mensual, siendo esta una los medios de la empresa española, filial de Canal Isabel II, como forma de recaudo por la prestación del servicio.

Para conocer lo que piensa el gerente de Asaa, William García Medina, este medio de comunicación dialogó con él sobre el tema. Por su parte indicó que, es probable que estos predios no existan, pero esto se debe a la dinámica del negocio.

 Igualmente aseguró que esto obedece a que hay predios que le modifican las estructuras y pueden tener fácilmente de dos o tres edificaciones en un mismo predio.

"Un predio hoy es mi casa, decido tumbarla para construir un edificio, dentro de un mes ya no existe y es un lote, ya la condición cambió. Como usuario que debería hacer; tener un permiso de demolición, de construcción, todos los permiso que expide la Alcaldía y reportarle a las empresas de servicios públicos", puntualizó.

Esta empresa pretende permanecer con la prestación del servicio durante 10 años más, ya que al parecer dicho contrato se ha convertido en un negocio rentable para los asociados de Asaa, ya que al Distrito, quien es dueño de% de las acciones, únicamente le produce pérdidas. L

Según el Distrito, las ganancias que corresponden a Riohacha estarían en el 40% del dinero que no se recauda.

Sin embargo, William García Medina, afirma a través de los informes de junta directiva, que la empresa para la cual trabaja solo genera pérdidas, lo que ha activado la atención de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría Nacional.

Sobre ésta posible irregularidad, ya la Fiscalía General de la Nación inició una rigurosa investigación, y comisionó en dichas labores en Riohacha, al fiscal 38 anticorrupción, quien estuvo en la capital de La Guajira, el pasado mes de octubre recogiendo información  que daría muestra del actuar irregular de varios funcionarios públicos, y de la misma empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado.



Ingreso de Usuarios