‘Haz tu Parte’, foro en prevención del VIH en Riohacha

Ovelio Fernández, uno de los conferencistas en el foro.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size
El evento estuvo liderado por la Alcaldía del distrito y contó con la presencia de delegados de distintas entidades de salud.

En aras de que entidades como IPS y EPS del Distrito se unan para sensibilizar a toda la población sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, se desarrolló en Riohacha el foro ‘Haz Tu Parte’, prevención Combinada de VIH.

El foro contó con representantes de entidades de Salud y población Lgtbi, dando apertura con la intervención del médico Ovelio Fernández, gerente de la IPS Mediser, quien hizo referencia a las cifras a nivel mundial sobre VIH, sus principales causas y métodos de prevención.

Edita María Pimienta Torres, directora de Salud Pública del Distrito, indicó que Riohacha cuenta hasta la semana epidemiológica 47, con 62 casos reportados de VIH, lo cual es una cifra alarmante, frente a la cual debe tomarse conciencia.

Este foro hace parte de la promoción en Salud que le compete al Distrito y que se hace a través de la Ipsi Palaima, quien es la operadora del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, PIC.
El foro se realizó en las instalaciones del Sena y busca sensibilizar al ciudadano sobre el cuidado y métodos de prevención del VIH.
El foro se realizó en las instalaciones del Sena y busca sensibilizar al ciudadano sobre el cuidado y métodos de prevención del VIH.

“El aumento en el distrito se ha dado ante las malas prácticas, uso inadecuado del preservativo, la migración venezolana, afectando no solo a la comunidad Lgtbi, ni trabajadoras sexuales, sino a la población en general”, explicó la Directora.

Del mismo modo, mencionó que existe un subregistro, en el que se estima que las cifras sean mayores, ya que algunos portadores de la enfermedad se esconden por miedo a ser rechazados socialmente.

Por su parte, Edmundo David Deluque Brito, integrante de la fundación ‘Más que un Amigo’, la cual trabaja por el reconocimiento de los derechos de la población Lgtbi, informó que uno de sus objetivos es implementar estrategias para reducir índices de transmisión sexual.

“La población Lgtbi es uno de los grupos más vulnerables frente a este tipo de infecciones, por eso trabajamos en educar en los métodos de prevención, en el uso de preservativos y evitar otras enfermedades como sífilis, hepatitis B, las cuales son una ventana para adquirir el VIH”, apuntó Deluque Brito.

En este sentido, ‘Haz tu parte’, es una campaña que busca reforzar los grupos más vulnerables de esta enfermedad, con una serie de programas direccionados en la prevención, sensibilización e instrucción, que reduzcan cifras de VIH en el distrito.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios