27
Sáb, Abr

Elegida nueva primer vicepresidente del Concejo de Riohacha

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pareciera que los concejales estarían improvisando y se podría estar violando la Ley.

En la sesión de este lunes festivo 8 de enero en el concejo municipal de Riohacha, se eligió a la nueva vicepresidente de esta colectividad; que reemplazaría a Jesús Solano Blanco, elegido y quien renunció el pasado 3 de enero de 2024, argumentando problemas netamente personales.

Se postularon para este cargo, declarándose en oposición los honorables concejales Amalfi Sijona Redondo y Yeiner Osorio Ariza, procediéndose a realizar la votación, 15 electores se encontraban en el recinto; de los cuales, nueve sufragaron a favor de la concejal, cinco a favor de Osorio y un voto en blanco; resultando ganadora la joven, quien se posesionó inmediatamente en su nuevo cargo. Ella venía oficiando de manera de encargo como secretaria general del Concejo.

Sin embargo, en toda la sesión el concejal Yeiner Osorio Ariza recalcó que se sigue violando el reglamento interno y la Ley, “como elección hicimos lo que nos correspondía hacer, hicimos las advertencias, se sigue violando el reglamento interno y se sigue violando la ley, se eligió a una honorable que no presentó ningún tipo de certificaciones en concordancia con su compañero de bancada para poder aspirar a ese cargo”.

Asimismo, Osorio Ariza dijo, que la postura de la concejal en primer día de sesión del Concejo no fue de oposición, “Sin ningún tipo de certificación donde le manifiesta al partido que se van a declarar en oposición y más grave aún, el primer día de la posesión no se declararon”.

Enfatizó que en el caso de la concejal Amalfi Sijona Redondo, hoy escogida como vicepresidente se deben cumplir unos procesos internos que no se han visto, “también debería reposar en esta corporación el caso de la honorable Amalfi donde ellos (Amalfi y Marlon Gómez) se sentaron para decidir quién de los dos iba a ser oposición, ¿existe esa certificación? ojo seguimos advirtiendo no es una temeridad como oposición, lo que queremos es que los procedimientos en esta corporación vayan con acorde a la Ley.

Debieron elaborar un oficio en la secretaría, firmado por los dos o de manera independiente, que ellos se declaraban en oposición y deben reposar en la mesa directiva dicho documento, pero si vienen a improvisar donde no tienen la documentación basada donde se reúnen, estamos cayendo en un proceso viciado que va a conllevar a la Corporación a una investigaciones que no sabemos a dónde va a llegar”, señaló.

Finalmente añadió, “aquí los honorables concejales no estamos para venir a violar la Ley y venir a actuar, que como somos mayoría vamos a hacer lo que nosotros queramos y nos venga en gana, aquí hay oposición, desde el día primero de enero me declaré en oposición, en una postura de equipo y de partido, como verdadera oposición dentro de esta corporación y no cualquiera oposición, tenemos la lupa puesta frente a la Ley y así vamos a ejercer”.




Ingreso de Usuarios