26
Vie, Abr

La Guajira sería el primer punto golpeado por posible llegada del ciclón a la costa Caribe

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre la probabilidad de que una onda tropical se convierta, en las próximas 24 horas, en un ciclón tropical y tener gran incidencia en la Región Caribe.

De acuerdo con el reporte del Ideam, hay un 90% de probabilidades de registrarse el fenómeno, que de consolidarse sería el ciclón número 14 en lo corrido del año. Igualmente, indicó que existe la posibilidad de que el fenómeno se convierte en tormenta tropical, recibiría el nombre de Matthew.
El sistema meteorológico se encuentra aproximadamente a 2.100 kilómetros de la península de La Guajira y se estima que su trayectoria más probable sea hacia el oeste llegando a sectores del oriente y centro del mar Caribe colombiano, para luego desplazarse hacia el norte, pasando por las Antillas Mayores.
Leidys Rodríguez, meteoróloga del Ideam, explicó que de acuerdo con el posible recorrido del sistema, se prevé que las precipitaciones se den desde mañana hasta el domingo 2 de octubre. Las lluvias tendrán mayor intensidad entre los días jueves y sábado.
Indicó que el paso del ciclón tendría una afectación indirecta, lo que aumentará la nubosidad, y se prevén lluvias con descargas eléctricas. Asimismo se pueden presentar vendavales en gran parte de la región Caribe.
Expresó que las lluvias pueden ser tan fuertes que podrían causar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en zonas de ladera o de alta montaña.
“Se espera que los volúmenes de lluvia sean significativos en gran parte de la región. Estamos en constante monitoreo del sistema”, señaló la meteoróloga.
Agregó que desde mayo hasta noviembre es la temporada de tránsito de ondas tropicales, las cuales se originan en África. En la medida en que adquieren mayor velocidad –aseguró- las ondas pasan a depresión tropical, después a tormenta tropical y por último en huracán.


Ingreso de Usuarios