26
Vie, Abr

Autoridades entregan cuentas sobre la seguridad en Maicao

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un conversatorio sobre seguridad se cumplió en el salón del Concejo Municipal de Maicao, con el fin de conocer las estrategias de prevención para la seguridad por parte de los organismos armados.


Al acto asistieron el Mayor Daniel Ruiz Arciniégas comandante de la Estación de Policía Maicao y el teniente de la misma Unidad, Juan Pablo Henao Agudelo, Giovanni Uribe, coordinador de extranjería regional Guajira de Migración Colombia y el patrullero Jhonatan Guevara del Gaula de la Policía Maicao.

Ruiz Arciniegas dijo que en lo relacionado con los delitos a la seguridad ciudadana robos de carros y afectación general al patrimonio, la Policía viene realizando unas campañas en el tema preventivo con el aumento del personal, traducido en 28 unidades que fueron enviadas por el Comando seccional y que muy pronto serán presentadas ante el alcalde municipal José Carlos Molina.

A lo anterior se le agrega el apoyo constante de la Unipol que llego de Bogotá con lo que se vienen realizando los retenes en sitios estratégicos georeferenciados semanalmente de acuerdo a las necesidades según las denuncias, modalidad y tipo de delitos. Para el oficial, los picos de los delitos se disparan sorpresivamente por las circunstancias como el cierre de la frontera y la proximidad de las fechas de cambio de año, así como el ingreso de ciudadanos venezolanos, algunos con identificación y otros indocumentados.

En su Turno, el vocero de Migración Colombia, admitió que la corriente de venezolanos ha sido un gran problema ya que estos no todos llegan a trabajar sino a delinquir, por lo que se les aplican los procesos judiciales, independiente de su nacionalidad y que luego de los trámites pertinentes son deportados o expulsados del país, de acuerdo a las circunstancias.

En lo que va de este año, Migración Colombia en Maicao, ha deportado 546 ciudadanos extranjeros, se han expulsado 23 y se han inadmitido 129 extranjeros. Se han impuesto 316 sanciones económicas de las cuales 10 corresponden a establecimientos de funcionamiento nocturno como sitios de lenocinio, por tener personal extranjero ejerciendo la prostitución.

Para el Gaula de la Policía Guajira, los temas abordados fueron el secuestro del comerciante Humberto José Núñez, ocurrido el 27 de Octubre pasado y la desaparición de la niña Seiry Palencia hace ya siete meses.

Frente a este último caso, el representante de la Unidad antisecuestro aseveró que fue una desaparición, pero que no hay testigos de que la niña fue subida a un vehículo, de que alguien se la llevó y que no ha habido una exigencia de económica por su rescate, y que el caso del comerciante Núñez, se está trabajando, avanza la investigación, pero por la gran cantidad de trochas ha impedido su localización.

“En ambos casos se está trabajando, pero existen documentaciones que pertenecen a la reserva del sumario, propias de estas circunstancias”, dijo el patrullero del Gaula Jhonatan Guevara.


Ingreso de Usuarios