26
Vie, Abr

A La Guajira llegará el proceso de restitución de tierras

El departamento de La Guajira por años ha sufrido la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A municipios como Riohacha, Dibulla, El Molino y 12 poblaciones más llegará el proceso de restitución de tierras en 2017. El anuncio lo hizo el director territorial para Cesar y Guajira, Jorge Enrique Chávez, quien está liderando una serie de reuniones con las autoridades del departamento de La Guajira para evaluar cómo se llevará a cabo el proceso de restablecimiento de derechos sobre sus territorios a comunidades indígenas y campesinos.


“Con un trabajo acucioso estamos verificando las situaciones de seguridad frente al proceso de restitución, toda vez que la Unidad tiene como estrategia en 2017 dar respuesta a 500 solicitudes que se han hecho en La Guajira”, aseguró Jorge Chávez.

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras para los departamento de La Guajira y Cesar, cuenta con solicitudes en los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

La Fuerza Pública está comprometida en garantizar las condiciones de seguridad y acompañar a las familias víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras; también respaldará el cronograma de acompañamiento a las jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

El departamento de La Guajira por años ha sufrido la presencia de grupos armados al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las bandas criminales denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Urabeños que también se conocen como el Clan del Golfo, quienes a través de asesinatos selectivos, hostigamientos, reclutamiento forzado de menores y extorsiones propiciaron el desplazamiento de la población campesina y las comunidades indígenas.


Ingreso de Usuarios