26
Vie, Abr

Dinámica inmobiliaria en Riohacha fue la segunda más significativa durante 2016

Riohacha creció en inmobiliaria durante el 2016.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con su nuevo crecimiento, la capital de La Guajira escaló 18 peldaños, el ‘salto’ más significativo en el país durante el año pasado.

La capital del Departamento de La Guajira pasó de tener un Índice de Valor Predial de 4,94 en el año 2015, a 7,28 en la pasada vigencia. Este crecimiento tuvo sus raíces en el mejoramiento de la infraestructura de las zonas limítrofes y en el consolidado comercio de la ciudad.

Luego de analizar los valores de la propiedad en 2,6 millones de predios con destino residencial de 22 ciudades capitales (sin incluir a Bogotá), un estudio estableció que el comportamiento de la dinámica inmobiliaria en Colombia durante 2016 fue constante, es decir, sin mayores sobresaltos.

La principal causa de este panorama, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entidades que lideraron el análisis, fue el contraste entre el incremento de los precios en algunas ciudades y la marcada desaceleración del crecimiento en otras; la razón por la cual el Índice de Valor Predial (IVP) pasó de 5,80 en 2016 a 5,48 en 2016.

Segunda en el país

De las 22 capitales analizadas, Montería fue la que registró el IVP más alto, con 8,61. Pisándole los talones se ubicó Riohacha, con un índice de 7,28, lo que la convirtió en la segunda ciudad con mejor dinámica inmobiliaria en la pasada vigencia.

En 2015, la cálida capital del departamento de La Guajira obtuvo un insípido índice de 4,94, cifra que la ubicó en el puesto 20 de la lista de ciudades analizadas, casi en el fondo.

Con su nuevo crecimiento, Riohacha escaló 18 peldaños, el ‘salto’ inmobiliario más significativo en 2016.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac, esta significante mejora en la ciudad se debe especialmente al mejoramiento de la infraestructura, en especial hacia las zonas limítrofes, además del ya consolidado comercio.

“La presencia de centros comerciales, almacenes de cadena y concesionarios, han generado una urbanización en los sectores adyacentes, y en consecuencia, una variación importante en las zonas de impacto”.

Sin embargo, el Director del Igac recalcó que en Riohacha se debe tener en cuenta una variable clave: el precio de la tierra, el cual en la gran parte de la ciudad es bajo frente a otras ciudades. “En pocas palabras, cualquier alza en el valor de la tierra, por insignificante que sea, muestra una variación importante”.


Ingreso de Usuarios