26
Vie, Abr

Todo indica que hay viabilidad para reapertura de Puerto Nuevo

Distintas funcionarios de diferentes entidades en la verificación de Puerto Nuevo.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se estableció un plazo de seis meses para dicha constitución de la sociedad mixta

En una inspección convocada y precedida por la Agencia Nacional de Infraestructura, se determinó que hay viabilidad para que se realice la reapertura Puerto Nuevo; que está inactivo desde el 31 de diciembre del año pasado debido a incumplimientos de algunas obligaciones legales y contractuales de la empresa que lo opera.

Esto se daría si las organizaciones asistentes dan el visto bueno sobre las operaciones del Puerto en un informe que deben entregar a más tardar el lunes 20 de febrero.

Asistieron representantes y funcionaros de entes como la Superintendencia de Puerto y Transporte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dirección General Marítima, la Armada Nacional, la Cancillería, Interventoría, Biólogos de la Unidad de Parques, Universidad de La Guajira, Representante a la Cámara, Diputados del Departamento, Cámara de Comercio, Comercio de Maicao, autoridades wayuu y comunidad de Puerto Nuevo.

Varios fueron los temas que se estudiaron en esta inspección y mesa de trabajo, uno de ellos es la solución de las pólizas, la urgencia de la revisión técnica de la contraprestación en el transcurso de la posible nueva constitución de la Sociedad Portuaria. Además, se estableció, por parte del gobierno departamental, un plazo de seis meses para dicha constitución de la sociedad mixta de Puerto Nuevo, llevándose a cabo reuniones los próximos 45 días en acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Otro de los puntos analizados en este encuentro es la posible implementación de nuevos proyectos de ciencias, por parte de docentes de la Universidad de La Guajira, para exportar productos permitiendo hacer sinergia en las instituciones involucradas y así innovar en la región.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Rubén Almazo Monroy, quien asistió en representación del alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, dijo que “hay que vincular más entidades para así poder trabajar articuladamente. Puede ser el Sena, Desarrollo Económico, y otras; porque esto es una sola fuerza en la que todo el departamento nos vamos a ver beneficiados”.

Entre las sugerencias que se dieron a conocer para esta reapertura del Puerto, Parques Nacionales mencionó la importancia de designar un ingeniero ambiental para la construcción de un protocolo que permita interactuar en las diferentes actividades portuarias.

El representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclaró que “si se da el visto bueno por cuenta de las entidades que determinan la operación del puerto, es importante que de la manera más inmediata posible se dé cumplimiento a los compromisos ambientales fijados tanto en la licencia como en el plan de manejo ambiental que Corpoguajira emitió para el manejo del puerto”.

Si cada una de las entidades que hacen parte de este proceso da un visto bueno en los informes y se logra abrir nuevamente este muelle, se realizará, por parte de la capitanía de Puerto Bolívar, un seguimiento a los procesos o actividades allí realizadas. Teniendo en cuenta que mientras se solucionen los problemas legales y contractuales la Dian puede habilitar el ingreso a motonaves a un puerto no habilitado, aclarando que es una medida provisional respaldada por el artículo 90 del decreto 2685.


Ingreso de Usuarios